Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2009
Nacionales | 11 Sep La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza el traslado de los restos del general José Artigas desde el Mausoleo hacia el Edificio Independencia. Sin embargo, sorpresivamente, el presidente Tabaré Vázquez emitió un mensaje a la ciudadanía en la que anunció la suspensión de dicho traslado y dispuso además que el Edificio Independencia pase a llamarse Edificio José Artigas.
Luego de la aprobación parlamentaria de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo el traslado de los restos de Artigas, Vázquez recordó que el objetivo de la decisión es acercar el ideario, el recuerdo y el calor de los uruguayos a la memoria de Artigas, para retirarlo “del frío bronce y mármol”.
Reconoció el debate profundo y respetuoso que los ciudadanos otorgaron al tema y por lo tanto, como la normativa parlamentaria faculta aunque no exige plazos para trasladar la urna, suspendió la decisión. Además, dispuso que el Edificio Independencia se denominará Edificio José Artigas.
Informó que se repararán los deterioros que presenta el Mausoleo y se trasladarán los restos al Regimiento de Caballería Nº 1 “Blandengues de Artigas”, para la reparación del urnario. La urna posteriormente volverá al sitio donde permanece en la actualidad. La medida dispuesta por el mandatario incluye la reparación de los problemas estructurales del Mausoleo, además de la impresión de las leyendas artiguistas que los legisladores aprobaron.
Vázquez indicó que suspendió el traslado de la urna para que los uruguayos reflexionen sobre el último destino de los restos de Artigas. Invitó a los uruguayos a que concurran al Mausoleo y al ahora Edificio José Artigas para que sin presiones, maduren y adopten una decisión al respecto.
En su mensaje, el presidente recordó algunos términos del debate, “de fundamentos serios, tolerantes y respetuosos” que propusieron distintos actores de la sociedad, desde la permanencia de los restos de Artigas en el Mausoleo, hasta su traslado en donde se instaló el Campamento de Purificación, en la Meseta de Artigas o al Cementerio Central.
Ratificó que la propuesta original sigue vigente, pero conociendo que existen opiniones encontradas en cuanto a la oportunidad del planteo realizado, se suspende la decisión tomada, por lo cual consideró necesario “procesar con mayor detenimiento dicha propuesta y avanzar a través del diálogo”.
Por su parte, el diputado colorado Daniel García Pintos dijo que mantiene la idea de que el gobierno intentaba “construir un estacionamiento subterráneo donde se ubica el Mausoleo” y que la denuncia pública desde la oposición sobre este tema “le hundió el buque. Por un lado, queremos festejarlo porque uno puede decir: ‘bueno, primó el sentido común en el presidente de la República’. Se ha dado cuenta que la inmensa mayoría del pueblo está en contra del traslado de los restos de Artigas. Así que, por ese lado, celebramos. Por otro lado, decimos: ‘¿para qué hizo todo esto?, ¿para qué utilizó los restos de Artigas?’ Para confrontar con los militares, para confrontar con los partidos políticos de la oposición, para darse cuenta ya tarde que la gente estaba en contra de su propuesta”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com