Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2009
Locales | 17 Sep Como integrante de la Comisión de Hacienda y Cuentas por el Partido Nacional, el edil Roque Jesús, aclaró por qué el voto negativo de su bancada al nuevo régimen especial para morosos de tributos y tasas municipales: “No nos oponemos en la sustancia porque se atenderá al contribuyente con problemas, pero no vamos a acompañar (la aprobación del decreto) porque no se trata de una política tributaria departamental que contemple al buen pagador. Tampoco son situaciones tributarias permanentes, ya que solo se pasa de un régimen transitorio a otro”.
Afirmó que “el objetivo que se debe plantear es el rescate a los morosos, cuando un Gobierno Departamental planifica sus ingresos. Esta administración tuvo la oportunidad con el decreto 5511 (ya fuera de vigencia) y todavía no nos ha demostrado su utilidad”. Con posterioridad el edil David Helguera del Partido Colorado, citando al director de Hacienda de la IDP, dio datos orales de que de los 19.000 morosos originales al inicio de esta administración, con aquel régimen, se habían reducido a unos 9.000. Esto fue puesto en tela de juicio por el edil nacionalista Ramón Appratto, dado que no se cuenta -precisamente- con una información oficial por escrito del comportamiento de los convenios firmados y cuál ha sido la respuesta de los deudores.
Jesús en su informe evaluó: “tememos que quienes tengan ingresos de 6 o 7 mil pesos mensuales no puedan pagar, aún con el nuevo régimen especial, perdiéndose la posibilidad por no poder cumplir con los tributos. Esto nos hace preguntar, ¿a quién va dirigida esta propuesta? Pero, fundamentalmente, el buen pagador seguirá enfrentado a multas y recargos por las cuotas atrasadas, mientras seguimos de un régimen transitorio a otro. ¿Será que la Intendencia no cuenta con recursos y momentáneamente recurre nuevamente a esta forma de recuperación”.
Subrayó el edil nacionalista que así planteadas las cosas “el beneficio es para el deudor, no para el que no tiene atrasos. Pero lo más perjudicial es que se hace un culto ‘al no pago’ que nos perjudica a todos”.
Aportes concretos
En el transcurso del debate suscitado, los ediles de la lista 3 del PN, Daniel Arcieri y Nicolás Olivera refirieron que realizaron planteos concretos al intendente Julio Pintos, cuando como electo preparaba su gobierno en reu niones que se realizaban en la “Casa de la Transición” de Rincón y Cerrito. El primero aseguró “las propuestas han caído en saco roto”, así como admitió que estos sistemas tampoco “dieron resultado en el gobierno del intendente Alvaro Lamas, seamos claros en esto”. Afirmando a su vez, “la realidad es que necesita plata (la IDP) y se toma al deudor como rehén”.
El edil Olivera detalló aportes directos del sector, como por ejemplo “la prescripción del término de 10 años para la generación de tributos sin la gestión de cobro por parte de la Intendencia”. Recordando que “hay algo que se llama gestión de cobro, por la cual las tarjetas de crédito, los bancos y las financieras, llaman a quienes se atrasan en una cuota cualquier día y hora. Pero si pasan diez años en reclamar el pago, la Intendencia es omisa y tan responsable como el propio deudor. Lo que sugeríamos es que si luego de 2 años no se recupera la deuda (obviamente con cobro gestionado) caigan las multas y recargos dejando solamente pendiente el tributo original”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com