Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2009
Rurales | 18 Sep El mercado del trigo y el de soja estuvieron casi sin operaciones durante la semana pasada y el lunes, debido a los bajos precios ofrecidos por los productos. Casi no hay demanda externa por trigo y eso lleva a que haya escasas referencias. Las empresas informan de valores entre U$S 180 y U$S 185 por tonelada y advierten que hasta después del verano no habría chances de un repunte en los precios.
A pocas semanas que el trigo entre en la fase clave en cuanto a posible ataque de enfermedades, el estado sanitario sigue siendo bueno con una mayor presencia de problemas en los cultivos hechos sobre los rastrojos de trigo. Las consultas de Monitor Agrícola entre técnicos de empresas agrícolas y productores mostraron que en general los potenciales de rendimiento se mantienen en buenos niveles.
Será cada vez más importante la evolución de la cosecha de trigo en Brasil, donde las lluvias le han pegados a los cultivos del Sur. El USDA redujo de 5,7 millones a 5,5 millones de toneladas la proyección de cosecha para Brasil aunque mantuvo sin cambios su estimación de importaciones en 5,5 millones de toneladas.
Días antes el gobierno brasileño mantuvo su proyección para la cosecha de trigo, mientras los operadores privados resaltan el deterioro de las condiciones en Paraná, el principal estado productor de ese país. Hay analistas que apuntan a una cosecha que no podría pasar los cinco millones de toneladas.
El mercado de la soja fue nominal. Al inicio de la semana la referencia fue entre U$S 310 y U$S 314 por tonelada sin vendedores entre los productores. Estos están expectantes a que la soja pueda tener un repunte antes de fin de año para así fijar algo más de producción. En el negocio de granos forrajeros se está moviendo algo más con los productores optando por liquidar parte de sus stocks. Un operador de Colonia Valdense dijo a Monitor Agrícola que logró vender más sorgo luego que bajó los precios. Hoy está manejando U$S 90 por tonelada a levantar con unos U$S 10 o U$S 12 de flete.
En varias zonas del Litoral Norte y del centro del país se comenzó a sembrar maíz aunque en áreas muy acotadas. Este año los productores han preferido no plantar antes de setiembre, para evitar el efecto de las heladas tempranas con los cultivos recién emergidos como sucedió el año pasado. En la mayoría de las zonas relevadas por Monitor Agrícola, el inicio de las siembras se dará a partir del fin de semana o el lunes, una vez que se pueda entrar a las chacras.
La semana pasada el gobierno argentino anunció que devolverá las retenciones a los productores medianos y pequeños de maíz y trigo. Asimismo anunció la liberación de las exportaciones para los dos cereales.
MATICES
Entre los operadores y analistas argentinos se dieron matices a la hora de evaluar los anuncios. El director de AgriPac Consultores, Pablo Adreani, dijo que si las medidas se ponen en marcha podría haber un aumento de 300.000 hectáreas para el maíz. El miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación de área de dos millones a 1,875 millones de hectáreas. El jefe de proyecciones climáticas de esa entidad, Eduardo Sierra, dijo que la medida sobre retenciones podría llevar el área a los dos millones de hectáreas.
En una empresa corredora de granos de Rosario manifestaron que debe haber más detalles sobre las medidas antes de hablar de un posible impacto. “Creo que no va a tener mucho efecto sobre las decisiones de siembra”, dijo una analista.
ARROZ
A pocos días de iniciar las primeras siembras de arroz se aguarda todavía las lluvias de esta semana. El agua caída las dos últimas semanas permitió una mejora en las posibilidades de siembra. Así, se pasó de tener agua para sembrar el 63% a 65% del área estimada a números entre 75% y 80%.
En el caso de Saman se pasó a un porcentaje de alrededor de 40% en la zona Norte a un porcentaje cercano a 50%, según dijo el gerente de operaciones, el brasileño Leomar Goldoni.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com