Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Sep Cuestión de dinero
¿Está sentado? Le advertimos que la información a continuación debe ser leída sentado. Es que los candidatos presidenciales revelaron su patrimonio y más de un uruguayo está sorprendido. Si bien por ley solo quien asume un cargo en la función pública debe rendir cuentas de sus posesiones, los candidatos ya adelantaron las suyas: tienen entre 115.000 y 2 millones de dólares.
Un informe publicado por el semanario “Búsqueda” señal que el patrimonio neto más alto es el del ex presidente y candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, que asciende a 2.693.000 dólares. Le sigue el presidenciable colorado Pedro Bordaberry, con 798.750; el frenteamplista Jose Mujica con 175.600 y el presidenciable por el Partido Independiente, Pablo Mieres, con 115.000 dólares. El semanario señaló que se envió a los candidatos el mismo cuestionario que deberán completar si acceden a la Presidencia. El único que no respondió a la iniciativa fue el candidato de Asamblea Popular, Raúl Rodríguez, mientras Mujica informó los datos telefónicamente. Lacalle y Bordaberry enviaron una lista de sus bienes y la valuación que hicieron de ellos. El único que completó el formulario remitido fue Mieres.
La suma a la que asciende el patrimonio de Lacalle, Bordaberry, Mujica y Mieres incluye sus ingresos, depósitos, inmuebles, vehículos, semovientes, participación en sociedades y valores, junto a otros activos. También se tuvieron en cuenta las deudas hipotecarias, bancarias y otras.
Nuestro Chavo del ocho
¿Quién no conoce al Chavo del ocho? Según el candidato presidencial colorado, los uruguayos tenemos nuestro propio Chavo: José Mujica. Pedro Bordaberry comparó al candidato frenteamplista con el personaje mexicano, porque “todo lo que hace es sin querer queriendo”. “Mujica parece que nunca tiene la culpa. Parafraseando a un personaje de la televisión, el Chavo del ocho, siempre es sin querer queriendo lo que le pasa a él. Fue sin querer queriendo el día que Pluna le hizo aquella campaña publicitaria. Es sin querer queriendo que los Kirchner le hacen la campaña en Argentina. Es todo sin querer queriendo. Yo creo que un candidato tiene que asumir sus responsabilidades, sobre todo eso. Sería bueno que Mujica asumiera las responsabilidades del caso y, por ejemplo, debatiera como debatimos en Canal 4 el otro día los candidatos, que no se escondiera atrás de Astori, y que debatiera, que diera la cara”, señaló Bordaberry.
“Gran preocupación”
Lilí Lerena de Seregni sorprendió al afirmar en una entrevista que no sabe “qué va a pasar” si gana José Mujica. Expresó su “gran preocupación” por lo que puede ocurrir si finalmente Mujica es elegido presidente y recordó que para ocupar ese cargo su esposo “tenía gran confianza” solo en Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Lerena hizo estas puntualizaciones en el libro “Viejos son los trapos”, de los periodistas Raúl Ronzoni y Mauricio Rodríguez publicado días atrás, según informó el semanario “Búsqueda”. La viuda del ex presidente del Frente Amplio, Líber Seregni, señaló que el país no tendrá otro presidente como Vázquez y afirmó que Seregni tenía una gran confianza en él y en Astori. Afirmó que no sabe qué pasará si gana Mujica, porque cuando el líder tupamaro fue senador “iba los fines de semana a hacer campaña por el país, estuvo poco tiempo como ministro, renunció e hizo un año y medio de mateadas”.
Que pare publicidad
Los candidatos presidenciales coincidieron con el presidente Tabaré Vázquez en la necesidad de “hacer una reflexión” y “bajar la pelota” en el debate. La oposición acusó a la izquierda de protagonizar los “ataques”, pero el candidato oficialista no se dio por aludido. En el homenaje a Aparicio Saravia, el candidato blanco reclamó a Vázquez que contribuya y “pare” la publicidad oficial. “Si Vázquez quiere mejorar el nivel de la campaña, que mañana mismo dé la orden a Primaria, ALUR, la Intendencia y a todos, que paren la propaganda político electoral indebida, ilegal e inconveniente con los dineros del pueblo”, dijo Luis Alberto Lacalle a “El País”.
En el mismo sentido habló el candidato a la vicepresidencia. Jorge Larrañaga también dijo que está de acuerdo en “levantar la mirada, salir de las descalificaciones y recrear una campaña sobre propuestas”. “Pero le decimos (a Vázquez), que retire la publicidad que ensucia y enturbia”, indicó.
La pelota contra el suelo
El candidato del Frente Amplio, José Mujica, no se sintió aludido por el pedido del presidente. “Yo siempre ando con la pelota contra el suelo; lo debe haber dicho por otros, no por mí”, dijo a radio “Oriental”.
Mientras que el candidato colorado Pedro Bordaberry apoyó la idea de bajar los decibeles de la campaña, pero dijo que el problema es que los principales ataques provienen del partido del presidente y recomendó a Vázquez hablar “con sus copartidarios, que buscan herramientas para pegarle a la oposición”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com