Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Locales | 12 Sep En la víspera técnicos de ASSE y de Comepa, encargados de la atención materno infantil, recordaron el Día Mundial de Lucha contra la Prematurez, que se cumpliera el miércoles 9 de setiembre, recordando que cada año son 4.400 los casos que se registran. Nuestro departamento tiene una estadística que está por debajo de la media nacional del 10,6 por mil de mortalidad tanto en la salud pública como mutual, pese a lo cual se hizo hincapié en la necesidad de que haya control durante el embarazo y otros aspectos profilácticos.
En conferencia de prensa brindada en el Hospital “Luis Galán y Rocha” la representante de ASSE doctora Ana Chalkling, sostuvo: “es para nosotros un honor contar con este equipo de salud y celebrar el día, que se cumplió el miércoles 9, con una actividad científica basada en cómo prevenir la prematurez, viendo el impacto que ha tenido el mejor control del embarazo tanto en las áreas centralizada, urbana y rural. Esto hace que las tasas de mortalidad que en el país hoy son de un 10,6 por mil, en Paysandú sean más bajas, lo que demuestra que trabajando en equipo de salud bien capacitado técnicamente se controla el impacto de esto que puede llegar a ser realmente grave”.
Por su parte el doctor Carlos Leoni, jefe de los servicios de Maternidad, señaló que “esta es una actividad enmarcada en lo que solicitó el MSP, apuntando a mejorar la prematurez que es una de las causas fundamentales de la mortalidad perinatal también responsables de un alto grado de incapacidad y de altos costos para la salud. Acá está el equipo materno infantil del Departamento, los representantes de ASSE y de Comepa, apoyando esta prevención que creemos es una medida realmente muy acertada”.
“En Paysandú la prematurez está entre el 8 y 9 % en el sector mutual y 9 a 10 % en el sector público; tenemos un nivel de prematurez muy parecido en ambos lugares. Esto preocupa mucho porque hay 4.400 partos prematuros por año y eso realmente es muy serio”.
Parteras integradas
al equipo
La directora de la Escuela Bi Nacional de Parteras, Marta Ziliani, dijo que “para nosotras las parteras, es un orgullo integrar este equipo multidisciplinario de salud con el cual participamos también del logro señalado, que nos ubica por debajo del rango nacional y regional”.
“Las parteras estamos formadas a nivel de la prevención y promoción que son fundamentos de la atención primaria de la salud. Sin lugar a ninguna duda la captación precoz del embarazo lleva a tener resultados importantes que nos dejan orgullosos en Paysandú”.
Destacó que las parteras “estamos cumpliendo funciones en todas las policlínicas de ASSE a nivel del departamento, realizando los controles y visitas domiciliarias, tratando de educar a la población femenina no solo en torno de la prematurez sino en cuanto a todas las patologías que existen a nivel del embarazo”. Finalmente recordó que “en la carrera binacional que funciona desde 1995 han egresado alrededor de 500 parteras y somos 19 funcionando dentro del equipo departamental, catorce de las cuales egresadas de la carrera binacional”.
Importante en la formación médica
Por su parte el doctor Sergio Pintos, responsable docente de los cursos de Medicina, Residentes y Post Grado, afirmó que “la amenaza y prevención del parto prematuro en las embarazadas es un tema muy importante a lo largo del curso en que participan los estudiantes y lo continúan luego cuando hacen la parte de pediatría, especialmente neonatología. Hay una gran carga horaria dedicada a esta problemática, así como del recién nacido de bajo peso en lo cual tienen una participación muy importante los residentes y es con ellos que desarrollamos los estudios de investigación epidemiológica o sea que llevan las estadísticas y gráficas comparativas que se hacen desde los tiempos del doctor Carlos Stagno y Luis Fernando Burjel, hasta el año en curso”.
“Indudablemente los mejores resultados en el menor número de muertes está en la evolución de la medicina neonatal, unidades de cuidados intensivos para neonatos, donde hoy tenemos una sobrevida muy buena en niños de entre 1 kilo y 1,500 kilo. Incluso ya desde 700 gramos a 1 kilo tenemos cifras de un 50 % de sobrevida. Somos un equipo en el que ‘remamos’ todos”, destacó.
Añadió “en las embarazadas que no se controlan no se diagnostican precozmente las enfermedades en ese período, por citar una de las más comunes, la infección genital ya sea de bacterias comunes que es el punto de origen de tres complicaciones graves de la embarazada: la infección urinaria, la rotura de las membranas, el desarrollo de contracciones y parto prematuro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com