Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Nacionales | 14 Sep El representante en Uruguay de la organización “Uruguayos unidos de Sydney” rechazó las denuncias contra la administración del ex intendente Carmelo Vidalín por supuestas irregularidades en el manejo de fondos destinados a los evacuados por las inundaciones de 2007 en Durazno. Vidalín, por su parte, reiteró que las denuncias en su contra son ofensivas políticas y acusa a integrantes del Frente Amplio de iniciar una campaña contra el Partido Nacional.
Charly Montelongo, uruguayo radicado en Australia que se encuentra temporalmente en Uruguay, informó a radio “El Espectador” que la organización “Uruguayos Unidos de Sydney” envía dinero para donaciones y aclaró que en el caso de Durazno, debido a la urgencia, él mismo recibió una partida con la que adquirió los colchones y personalmente los repartió junto a integrantes del Comité de Emergencia de ese departamento.
Montelongo encabezó el movimiento solidario para colaborar con los damnificados por las inundaciones de 2007, a través de la organización de la que es miembro. Explicó a la emisora capitalina que la organización, creada en 1989, tiene la obligación de rendir cuentas ante el gobierno australiano con boletas y fotografías de lo que fue donado. Al estar registrados como organización sin fines de lucro tienen exoneraciones a la hora de pagar impuestos a las importaciones, lo que facilita el traslado de mercadería. La condición es presentar estados contables una vez al año. Agregó que, según reza la carta fundacional de la organización, prohíbe expresamente la donación de dinero en forma directa y relacionarse con partidos políticos u organizaciones religiosas.
Aclaró que la donación realizada al Comité de Emergencia de Durazno como a otros, fue de colchones. Como enviar desde Sydney un contenedor tenía una demora considerable para el momento que se estaba viviendo en Durazno, Soriano y Treinta y Tres, la organización resolvió enviarle dinero a Montelongo para la compra de los colchones contra el envío de las boletas y las fotografías que documentaran la entrega, más las cartas de los jefes comunales que recibieron dichas donaciones. “Nosotros no mandamos dinero nunca a ninguna parte, el dinero ese me lo mandaron en giro a mí, a nombre mío, de Montelongo, en dólares”, afirmó.
Explicó que cuando logró la compra, se comunicó con los intendentes de Durazno, Soriano y Treinta y Tres. El jefe comunal de Soriano le explicó que colchones no necesitaban porque ya tenían, sugiriéndole que canalizara la misma a los otros departamentos. Agregó que tuvo dos reacciones distintas: en Treinta y Tres, el intendente Gerardo Amaral los hizo esperar dos semanas hasta que vino a la capital, se reunió con ellos y los conectó con AFE, donde dejaron los colchones que demoraron una semana en llegar a los destinatarios.
En el caso de Durazno, el entonces intendente Carmelo Vidalín envió un camión para levantar los colchones y un auto para que ellos mismos los entregaran a la gente que los pidió, algo que les sirvió para documentar la donación. “Los colchones los llevaron a un depósito y sacamos fotos de los colchones apilados para mandar a Australia. Nosotros sacamos fotos de todo”, indicó.
Montelongo rechazó la polémica instalada por las donaciones con Australia, afirmando que él mismo recibió el dinero que gastó en la compra de colchones que personalmente, junto a su esposa, entregaron en Durazno.
La aclaración del integrante de la organización se contrapone con la denuncia realizada contra la Intendencia de Durazno por presunto mal manejo de fondos, ya que se afirmó que habían enviado 100.000 dólares desde Australia que nunca llegaron.
Por su parte, el ex intendente Carmelo Vidalín dijo que las denuncias por supuestas irregularidades tienen el objetivo de frenar el avance del Partido Nacional, y acusó de estar involucrados integrantes del Frente Amplio e incluso algunos periodistas.
“Nosotros tenemos tranquilidad de conciencia y cada día reafirmamos más que se trata de una actitud política ofensiva del Frente Amplio frente al crecimiento del Partido Nacional en Durazno y ante la posibilidad de obtener dos diputados de nuestro partido”, dijo Vidalín a radio “Montecarlo”. “¡Vaya caramba! Dos años después, y a un mes de las elecciones, surgen este tipo de dudas. Que la gente saque sus propias conclusiones”, añadió.
Vidalín también hizo referencia a las declaraciones realizadas por el actual jefe de Policía de Durazno, que estaba en ejercicio durante las inundaciones de 2007. Criticó las acusaciones efectuadas por José Fierro, y recordó que ese mismo jerarca le realizó hace muy poco tiempo un reconocimiento por la gestión al frente de la Intendencia de Durazno.
“Lo que hizo es solamente comparable al ‘beso de Judas’: primero nos realiza un gran homenaje público, reconociendo y valorando nuestra actuación en la intendencia; a los pocos días en declaraciones ante una comisión investigadora, dice guiarse por rumores y ofender y atacar lo actuado por el Comité Departamental de Emergencia. Vaya que nos duele este tipo de cosas, pero nos fortifican, porque no ofende quien quiere sino quien puede”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com