Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Locales | 14 Sep Desde el 1º de setiembre el Instituto Nacional de Colonización cerró el vivero de la Colonia Ros de Oger, en el marco de una decisión que involucra a catorce funcionarios del organismo cuya situación todavía no ha sido definida y que quedan a disponibilidad, al no haberse cerrado todavía el acuerdo en el que intervienen el INC, la Intendencia Departamental de Paysandú y los funcionarios.
Como informara en su momento EL TELEGRAFO, el organismo decidió cerrar esta dependencia por considerar que no se ajustaba a los objetivos para los que fue creado en su momento, por lo que comenzó la negociación con los funcionarios a efectos de definir su situación.
Finalmente se encontró una alternativa con intervención de la Intendencia sanducera, la que decidió hacerse cargo del vivero para atender sus necesidades y a la vez absorber a los funcionarios, por lo que se inició el proceso de negociación para el traspaso.
Si bien se ha llegado a un acuerdo en términos generales, éste todavía no se ha firmado, desde que hay aspectos salariales pendientes para algunos de los funcionarios, en tanto el acuerdo tripartito se dividió en dos documentos bipartitos, uno de los cuales corresponde a la situación del vivero en sí y el otro a los funcionarios.
Desde el 1º de setiembre, tras el cierre del vivero, los funcionarios han pasado a disponibilidad durante determinado tiempo, en tanto en el interín se procura concretar el acuerdo definitivo con la Intendencia para que los funcionarios pasen a depender del municipio.
Tras el cierre del vivero se ha instalado un servicio 222 de seguridad en el lugar, a la espera de que la Intendencia se haga cargo de las instalaciones, en las que emplearía a catorce de los quince funcionarios, desde que uno de ellos se acogerá a los beneficios jubilatorios.
En cuanto al acuerdo de los funcionarios con la Intendencia, todavía resta ajustar algunos aspectos, por lo que no se tiene fecha probable de la firma, lo que dependerá de los términos en que se desarrolle esta parte de la negociación.
De acuerdo a loque se ha establecido, la Intendencia Departamental pedirá el pase en comisión de los funcionarios, que se ha podido extender a 18 meses en lugar de doce, por planteo de los asesores legales de los funcionarios. De esta forma, los empleados percibirán el salario del INC durante este período y a partir del año y medio diez mantendrán el sueldo, pero los cuatro que tienen menos antigüedad tendrían una merma en sus remuneraciones, por cuanto existen impedimentos legales para equipararlos al escalafón municipal debido a que esos grados requieren que tengan personal a cargo, lo que no es el caso de los involucrados.
Mientras tanto, los funcionarios están cobrando por el INC, a disponibilidad y como excedentes pero sin tareas asignadas hasta que no se firme el convenio con la Intendencia Departamental, cobrando el salario base y sin partidas de alimentación ni otros beneficios.
La expectativa se centra en que esta semana se termine de redactar el documento y que en la siguiente pueda suscribirse el acuerdo definitivo, si están de acuerdo ambas partes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com