Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Nacionales | 15 Sep En aproximadamente 45 días quedará habilitado el ingreso a Estados Unidos de carne ovina sin hueso, mientras avanza en el Congreso la posibilidad de que Uruguay tenga preferencias comerciales en otros rubros, confirmó el gobierno.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, y de Economía, Álvaro García, se reunieron en Washington con el representante comercial adjunto para América Latina, Everett Eissenstat. Estados Unidos y Uruguay tienen un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por su sigla en inglés) desde enero de 2007. Tras realizar la evaluación positiva del desarrollo del TIFA, los ministros uruguayos plantearon la necesidad de profundizarlo y ampliarlo. Vaz resaltó las posibilidades cercanas en lo relacionado con la solución de los requerimientos fitosanitarios, así como la promoción del comercio de carne ovina. Concomitantemente, se inicia un camino a largo plazo para tener la oportunidad de incluir en el futuro productos industriales con mayor grado de elaboración.
Consideró muy importante el comienzo de las actividades con Eissenstat, ya que es el hombre que trabaja desde el principio en el desarrollo del TIFA. Según expresiones de varios funcionarios registradas en Washington, el TIFA con Uruguay se ha convertido en un instrumento altamente sofisticado, que permite avanzar de manera gradual, incluyendo nuevas áreas de interés común. En ese sentido, el canciller sostuvo que se trata de una labor permanente que requiere un trabajo constante y abierto hacia el futuro.
Tras el encuentro con el senador Richard Lugar, el presidente Tabaré Vázquez destacó que el ingreso al mercado estadounidense de carne ovina desosada supone un avance importante que estará operativo en aproximadamente un mes y medio. Al mismo tiempo, nuestro país autorizará el ingreso de carne bovina norteamericana al mercado nacional, una vez que culminen los procedimientos sanitarios y administrativos de rigor.
En otro orden, el senador republicano presentó un proyecto legislativo para que Uruguay y Paraguay formen parte de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), informó el propio congresista a Vázquez. “Esta Ley de Expansión y Extensión de la Atpdea requeriría que ésta incluya al sector textil lanero de Uruguay”, cuando se debata la prolongación del programa arancelario para los países miembros, de dos años, explicó un comunicado de prensa de la oficina del senador.
“Uruguay demostró ser un socio fiable en el Cono Sur. Estados Unidos se beneficiaría de un fortalecimiento de lazos con un vecino pequeño pero estratégicamente importante de Brasil y Argentina”, señaló el senador, citado en su comunicado. “El objetivo final de una expansión de los vínculos comerciales con Uruguay debería ser un tratado de libre comercio”, opinó Lugar. El senador citó un informe interno del Congreso, solicitado en mayo de este año, según el cual la entrada de productos textiles uruguayos de lana en el mercado estadounidense tendría un costo pequeño para su país.
Vázquez inició con Lugar una serie de reuniones oficiales en el marco de una visita a Estados Unidos que durará diez días, y que incluye un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, entre otros. También tiene previsto acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la semana que viene.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com