Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Policiales | 15 Sep El “Escuadrón Dignidad”, nuevo grupo de vecinos sanduceros movilizados por la inseguridad, elevó sendas misivas al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al titular del Ministerio del Interior, Jorge Bruni, a quienes reclama modificaciones a las leyes vigentes, así como la participación del Ejército Nacional en la lucha contra el delito. Sus integrantes se comprometen a denunciar los delitos y actuar dentro de lo que establece la Constitución, en tanto reclaman la renuncia de “los jueces penales departamentales” y más seguridad para las víctimas.
En la carta dirigida a Vázquez, los integrantes de la asociación reconocen el “esfuerzo”, la “capacidad” y el “tesón” del mandatario, quien -afirman- “ha demostrado valor y tolerancia”. También reconocen “varios importantes cambios” en la administración del país, pero aseguran que en materia de seguridad “hay mucho que hacer todavía y los tiempos urgen”.
“Por nuestras familias de Paysandú, primero, por todas las demás después, y por la seguridad de nuestro país, necesitamos su ayuda, su valor, y su probada conciencia para cambiar las cosas”, añade la misiva.
En otro segmento la carta solicita la “participación regulada del Ejército Nacional” para la atención de “una emergencia nacional que va en aumento”, ya que la sola presencia de los uniformados en las calles “creará otra sensación, distinta a la que hoy se nota en los ojos de la gente”. Añade que no solamente las clases pudientes son víctimas de la delincuencia, sino que una gran parte de la sociedad “sufre y se desangra en las calles” ante la pérdida inevitable de sus bienes logrados en base “a sudor”.
“Usted es nuestra única esperanza, señor presidente, y no queremos que sea parte de lo que ya hemos perdido. Piénselo señor presidente, resuélvalo con la dignidad y solvencia que lo distinguen”, agrega.
Carta a Jorge Bruni
En la carta enviada al titular del Ministerio del Interior, los integrantes de “Escuadrón Dignidad” se comprometen a “coayudar a disminuir las diversas formas del delito ciudadano”, pero sin apartarse de “la cortesía” y la “cordura”, actuando siempre “dentro de la Constitución”. La actividad de la asociación será –añade el documento- denunciar hechos delictivos, así como “la ineficacia policial y judicial”. Expresa que el desempeño del Ministerio del Interior no brinda “las garantías de épocas anteriores” ya que “la delincuencia ha ocupado espacios, y el diario vivir se ha tornado peligroso, inseguro”, en tanto advierte que la justicia por mano propia “no tardará en irrumpir”.
“Hay que restablecer el orden a la brevedad para evitar expresiones que pudieran lesionar aún más la convivencia ciudadana y particularmente ese bien preciado y defendido en la Constitución, como es la familia”, subraya.
Más reclamos
En el marco de una “solicitud primaria”, exigen el cumplimiento de varios artículos de la Constitución, así como “la remoción del o los jueces penales departamentales”, a quienes acusan de “lentitud y relativa efectividad en su acción contra el delito”. También rechazan la situación que atraviesan las víctimas de delitos, obligados a permanecer en la sede judicial “junto a los victimarios” y frecuentemente amenazados por “el actuario”.
“Hoy es de bajo costo instrumentar una mampara especial, donde se pueda reconocer y no correr los riesgos de testigos y no someter a estos a la posibilidad de venganzas y en caso contrario, destinar la protección correspondiente a testigos”, subraya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com