Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Locales | 18 Sep Treinta y dos familias cooperativas de Paysandú pasaron a ocupar ayer sus viviendas tras el acto de inauguración y entrega de llaves que se realizó en el propio complejo Covimag, ubicado en el predio de Benito Chaín y Dr. De Herrera, en el marco de una instancia que contó con la presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce, el intendente Julio Pintos y otras autoridades municipales, los diputados Juan Domínguez y Bertil Bentos, así como directivos de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), representantes del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), cooperativistas y vecinos.
El acto se inició con la entonación de la estrofas del Himno Nacional --en una tarde que se presentó inestable y una tormenta que luego se manifestó con intensa lluvia en la última etapa de la ceremonia-- para continuar con la parte oratoria a través de expresiones del presidente de Covimag, Fernando Rodríguez.
Este agradeció el apoyo de la Intendencia Departamental, así como a quienes trabajaron en este emprendimiento por ayuda mutua, además de Fucvam y el instituto técnico CCU. Precisó que los cooperativistas trabajaron durante una década para hacer realidad el complejo habitacional, dedicando a la vez muchas horas de trabajo al día, e incluso renunciando a disfrutar de horas libres con los hijos para poder avanzar en la obra.
Asimismo tuvo expresiones de reconocimiento a las cooperativas Covisan 6 y Covipay, las que solidariamente proporcionaron fondos para que pudiera desenvolverse la obra mientras se recibían las partidas del préstamo del Mvotma.
En representación del CCU, Ignacio Arboleya tuvo expresiones de reconocimiento a la tarea de las familias de esta copoerativa, que durante largo tiempo lucharon por cristalizar el proyecto, el que contó con el apoyo técnico del instituto, en tanto el ministro Colacce señaló que su cartera apoya al sector cooperativo de vivienda, porque representa una solución para muchas familias, y descartó como alternativa sistemas como el SIAV (Sistema Integral de Acceso a la Vivienda) y construcción de núcleos básicos evolutivos (NBE), por ofrecer viviendas de baja calidad y presentar problemas insolubles para los sectores de menores ingresos.
Le siguió en el uso de la palabra el intendente Julio Pintos, quien expresó su satisfacción por la conquista de las familias cooperativistas al hacer realidad el sueño del techo propio y tener la oportunidad de trabajar junto a Fucvam por soluciones habitacionales para familias de trabajadores de Paysandú.
Menos burocracia
y más recursos
En representación de Fucvam hablaron el dirigente sanducero Edgardo Pratt y el presidente de la federación, Fernando Zerboni, quienes a la vez de destacar el logro de las treinta y dos familias de Covimag reivindicaron la vigencia de Fucvam y el sistema de ayuda mutua para incorporar viviendas de calidad con destino a sectores de menores ingresos. A la vez lamentaron que no se destinen los recursos que necesita el sector para desarrollarse, teniendo en cuenta que no se ha acompasado la afectación de recursos para construir con la demanda de viviendas de interés social. Los dirigentes también fueron críticos respecto a la demora en los trámites y los requisitos burocráticos de organismos nacionales para poder cumplir estas instancias dentro de un plazo razonable.
Sobre el cierre de la parte oratoria se desató una fuerte tormenta que obligó a suspender el acto durante varios minutos, lo que las autoridades aprovecharon para recorrer una de las viviendas. Posteriormente, el ministro Colacce y el intendente Pintos cortaron la cinta simbólica por la que dejaron inaugurado el complejo, y posteriormente se realizó la entregas de llaves a los felices beneficiarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com