Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009

Una década de trámites hasta la realidad de hoy de la cooperativa

Locales | 18 Sep La cooperativa de viviendas por ayuda mutua Covimag, que inauguró el jueves su complejo de 32 viviendas, se formó hace once años y en 1999 obtuvo su personería jurídica para poder hacer realidad el proyecto en el predio de Benito Chaín y Dr. de Herrera, que comparte con Coviensa.
Hace dos años el grupo cooperativo pudo culminar los trámites ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, e iniciar el período de obra, que se cumplió dentro de los plazos establecidos, con el aporte de trabajo de las propias familias involucradas.
Las unidades habitacionales constan de tres dormitorios y demás dependencias de una vivienda tipo y fueron construidas en base a proyecto de los técnicos del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). El plazo de repago del préstamo es de 25 años, con un interés del dos por ciento anual, y se ha habilitado la cláusula de contingencia que se puede aplicar en casos en que se han reducido los ingresos del núcleo familiar o pérdida de empleo, mediante la presentación de la correspondiente declaración jurada.
La semana anterior se realizó el sorteo de la ubicación de cada familia en el complejo, desde que durante la construcción los cooperativistas no saben cual es la casa que pasarán a ocupar, como se establece en la modalidad de trabajo del cooperativismo por ayuda mutua. En sus inicios, Covimag fue una cooperativa magisterial, que nació por iniciativa de la gremial Ademu, que nuclea a los maestros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com