Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2009
Locales | 19 Sep “Pese al impulso que ha tenido el movimiento cooperativo en Paysandú, la realidad de las cifras indica que solo se han construido 18 núcleos habitacionales por este sistema en los 36 años de existencia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), en Paysandú”, indicó el dirigente sanducero de la Mesa Departamental de la Federación, Edgardo Pratt.
Recordó que el sistema cooperativo por ayuda mutua inició su gestión hace 36 años, se han hecho realidad 18 complejos habitacionales, con un total de 672 unidades habitacionales en el período, lo que consideró como una muy pobre respuesta de los respectivos gobiernos, a las necesidades puestas de relieve por las familias, que aspiran a hacer realidad su derecho al techo propio por esta vía.
Sentenció que el promedio arroja menos de veinte viviendas construidas por año durante estas casi cuatro décadas, y trajo a colación que el complejo Covimag es el primer nucleamiento cooperativo inaugurado en los úlimos cuatro años.
En presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, el dirigente reclamó agilitar los trámites en esta cartera, como así también en otros organismos del gobierno central. Denunció trabas que se imponen por una burocracia que sucesivamente va incorporando elementos disuasivos para las cooperativas que una y otra vez ven frustradas sus expectativas en los escritorios de las respectivas dependencias.
Indicó Pratt que si bien con la nueva reglamentación del ministerio se ha avanzado respecto al panorama anterior, igualmente se mantienen limitaciones que extienden sobremanera el período de las gestiones de los grupos cooperativos para poder completar los requisitos ministeriales, en tanto también es notorio que no se afectan los recursos económicos que necesitan los cooperativistas para poder construir en tiempo y forma.
El dirigente sanducero consideró que se debe reactivar el Fondo Nacional de Vivienda con los recursos que le pertenecen a los cooperativistas, y que a la vez debe apuntarse a solucionar los problemas burocráticos, además de concretar la incorporación de una cartera de tierras que permita solucionar, el grave problema del acceso a la tierra por las familias que se postulan a obtener préstamos del Ministerio de Vivienda.
Señaló asimismo que por estas dificultades cuatro cooperativas de vivienda sanduceras no pudieron ingresar en tiempo y forma al último llamado del Mvotma, y tampoco se pudo lograr su inclusión condicionada a solucionar los aspectos pendientes ante los organismos involucrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com