Paysandú, Domingo 20 de Septiembre de 2009
Nacionales | 15 Sep ¿Violencia muy justificada?
Se puede estar o no de acuerdo con las propuestas de José Mujica y con su forma de pensar. Sin embargo, jamás se puede estar de acuerdo en justificar la violencia.
Mujica fue entrevistado por el bonaerense “La Nación” y hablando de su pasado tupamaro, dijo: “A nosotros nos dicen guerrilla, pero tenemos mucho de movimiento político con armas. Y la violencia, en Uruguay, fue muy justificada. Las barbaridades que pasaron en otro lado, acá no”.
Consultado si asesinó a alguien durante la dictadura, afirmó sonriente: “No, a mí no. No le pegué”.
“De lo que me tengo que arrepentir de la lucha armada, es de que este pueblo se comió 16 años de dictadura y no la pudimos sacar a patadas”, aseguró.
También habló de la Justicia en las violaciones a los derechos humanos en la dictadura. “En lo personal, he pensado: si me dicen la verdad, te conmuto la pena. Si lo que me interesa es la verdad. Pero, ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad”, sostuvo.
Además, el candidato presidencial frenteamplista, dijo que el presidente Tabaré Vázquez no pudo solucionar el conflicto de Botnia porque “es un enamorado de la dignidad. Y en los valores que tiene, negociar mucho, insistentemente, sería como perder la dignidad del país”.
“No cree en la democracia”
Las declaraciones del candidato frenteamplista cayeron como anillo al dedo a la oposición, que se mostró espantada por los dichos. Consigna “El País” que tras leer las declaraciones de Mujica, el candidato a vicepresidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo al matutino que esos dichos muestran “al Pepe tal cual es, el Mujica que se alzó en armas”, y considera que el senador “no cree en la democracia”.
“Es poco edificante que Mujica reivindique la lucha armada y confiese que el MLN-T es un movimiento político con armas. Termina justificando la violencia y, además, dice que no cree en la Justicia, que tiene un hedor de venganza. Con estas declaraciones Mujica volcó”, afirmó.
Según el senador blanco, las declaraciones de Mujica encierran “manifestaciones antidemocráticas”, son “preocupantes y graves” y deben ser contestadas por el Partido Nacional. “¿Uruguay puede elegir un presidente que no cree en la democracia, que justifica la violencia e insulta a la Justicia? ¿Alguien puede aspirar a ser presidente diciendo que la Justicia uruguaya tiene hedor de venganza? Yo sí creo en la Justicia de mi país. Es una equivocación grande como el Estado Centenario”, dijo. “Quien aspira a ser presidente de los uruguayos no puede reivindicar la violencia”, añadió.
Pero consideró que no mira al pasado al responderle a Mujica, ya que “estamos hablando en presente, sobre declaraciones gravísimas”, que muestran “al Pepe tal cual es, el Mujica verdadero, sin maquillaje y despojado del barniz democrático, el Mujica que se alzó en armas” en los años ‘60.
Derogación no es viable
El candidato presidencial del Partido Independiente desmintió que sea posible derogar el IRPF como proponen otros. Los asesores de Pablo Mieres sacaron la calculadora y aseguraron que la eliminación del sistema tributario hoy no es una alternativa viable, dado la recaudación que genera el impuesto.
“Cualquier decisión en materia tributaria, estará condicionada al déficit fiscal que deje el gobierno”, dijo al mismo matutino el candidato a vicepresidente, Iván Posada. La primera prioridad del Partido Independiente en esta área es la derogación del IASS, ya que los jubilados “sufrieron la expropiación de sus propios ahorros a través de los topes jubilatorios, aún vigentes”. No eliminarían el IRPF porque consideran que “debe ser parte de la estructura fiscal”, pero “un impuesto a la renta neta y no a la renta bruta, como hasta ahora”. Por ello, proponen elevar el mínimo no imponible a cerca de 28.500 pesos. “Es lo que el Frente planteaba en 1999 como su objetivo, pero después hizo otra cosa cuando fue gobierno”, indicó Posada.
La era Bordaberry
Pedro Bordaberry, logró consolidarse como líder del Partido Colorado. El líder del sector Vamos Uruguay será el nuevo secretario general del partido colorado, en sustitución del representante histórico de esa colectividad, Julio María Sanguinetti, quien no integrará el comité, por primera vez en 40 años.
Según informó “Últimas Noticias”, al menos diez de los quince integrantes del Comité Ejecutivo Nacional electos por la convención, pertenecen al sector de Vamos Uruguay, lo que consolida su preponderancia política dentro de esa colectividad.
Tampoco lo hará el ex presidente Jorge Batlle por no integrar la nómina. La Lista 15 obtuvo dos cargos, tal como la Lista 1 del sector Uruguay es Posible, liderada por Alberto Iglesias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com