Paysandú, Domingo 20 de Septiembre de 2009
Locales | 17 Sep Una jornada taller sobre la implementación del “Plan Nacional de Prevención, Alerta, Monitoreo y Respuesta a Incendios Forestales” se cumplió ayer en Montevideo, con la participación de representantes sanduceros, entre ellos el director de Servicios Ricardo Mello, quien es coordinador del Centro departamental de emergencias.
Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, los principales actores en el trabajo contra los incendios forestales recibieron la información sobre el plan de contingencia para el próximo verano.
Como el verano pasado, la base del control aéreo del Litoral estará en el aeropuerto “Tydeo Larre Borges” de Paysandú. Al respecto, el Mayor Jorge Abraham, jefe de la terminal sanducera, dijo a EL TELEGRAFO que “la coordinación de los vuelos está a cargo de los Bomberos”, mientras recordó que la pasada temporada se utilizó un avión Cessna 206 de seis plazas que “cubría la zona en un vuelo de unas dos horas, haciendo control desde Paysandú hasta Fray Bentos, pasando por Young y volviendo a Paysandú”. El servicio sobrevuela las principales zonas forestales de esta región del país.
Trabajo en talleres
Se trabajó en modalidad de talleres considerando algunos temas de particular importancia, como “Operaciones de Respuesta a Incendios Forestales”, a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos; “Gestión de Información y SAMIF (Sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales)”; y un tercer taller sobre “Campaña de Comunicación Social Disponibilidad, Empleo y Coordinación de los Medios Aéreos”.
Se recordó que todos los años se realiza una reunión de coordinación para prevenir y combatir los incendios de verano pero es cada vez más frecuente la ocurrencia de este tipo de desastres. Sin embargo, se indicó que la Dirección Nacional de Bomberos incorporó este año nueva maquinaria y tecnología, y hubo avances en materia de coordinación entre todos los actores involucrados en el combate de los incendios.
Uno de los datos que se manejó fue que el 95% de los incendios se producen por la actuación humana.
MÁs zafrales por mÁs tiempo
El director nacional de Bomberos, Raúl Perdomo, informó que oficiales de esa fuerza e invitados de otras instituciones públicas participaron en un curso sobre investigación de incendios impartido por expertos españoles en la temática.
Destacó también como una fortaleza la herramienta que constituye el Decreto 617 del 2008, como un nuevo aporte que viabiliza la posibilidad de contratar personal zafral por las empresas forestales. Informó de lo planteado al Ministerio del Interior, la posibilidad de modificar el artículo 131 de la Ley 17. 296 de manera de que se pueda aumentar la cantidad de contratados zafrales a 300 y de aumentar el período de contratación que es de cuatro meses a seis. En materia de equipamiento, dijo que la DNB incorporó recientemente 14 autobombas con el perfil de ingeniería de incendio forestal de origen europeo. Asimismo, se adquirieron 14 autobombas urbanas.
Control aÉreo
Perdomo dijo que el plan de detección de incendios se realizará en coordinación con la Fuerza Aérea y se instalará con base en Paysandú. “La estrategia de vigilancia y de detección en coordinación con la Fuerza Aérea Uruguaya permite visualizar amplios espacios del territorio del país en poco tiempo y a un bajo costo”, expresó. La parte centro y norte en Durazno y la zona costera del Río de la Plata y Océano Atlántico será en la base de Melilla.
Para mejorar esta tarea, afirmó que se busca generar instancias de capacitación mutua con los pilotos y los oficiales de bomberos. También, indicó que se pretende instruir al personal del Ejército y de las intendencias.
Dentro de las debilidades que tiene el país para prevenir los incendios forestales, sostuvo que aún persiste la conducta incorrecta de las personas en el manejo irresponsable del fuego. Como otra debilidad, explicó que se necesita un marco jurídico que regule la quema.
En cuanto a las amenazas, Perdomo sostuvo que existen viviendas precarias en situación de riesgo en predios forestales. Asimismo identificó como otra amenaza el cambio climático y tanto el aumento de temperatura en la temporada estival, como la falta de lluvias. Señaló que en función de los recursos disponibles, ya se están delineando las estrategias para esta temporada estival, anunciando el refuerzo de varios destacamentos en zonas forestales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com