Paysandú, Domingo 20 de Septiembre de 2009
Rurales | 20 Sep Con un claro mensaje hacia el futuro, enfatizando en aspectos que perjudican al sector agropecuario, marcando diferencias y planteando la situación del campo a los próximos gobernantes, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay(ARU), ingeniero agrónomo Andrés Lussich, realizó su oratoria en la clausura de la Expo Prado.
Desde el gobierno sobrasalía la figura del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi y de algunos secretarios de estado, ante la ausencia del presidente interino, Rodolfo Nin Novoa. Parcial fue la presencia de candidatos presidenciales. Sólo asistieron Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, desconociéndose el motivo de la ausencia de José Mujica y Luis Alberto Lacalle.
Fueron 19 minutos de un discurso que se inició solicitando a los presentes un aplauso para recordar a “quien dio su esfuerzo a la causa rural desde diversas tribunas y sobre todo con el ejemplo de su vida dedicado al trabajo agropecuario, y que dejó un recuerdo imborrable, como fue Gonzalo Chiarino Milans”.
Al recordar algunos episodios de los últimos meses, mencionó la crisis que ya se visualizaba en la Exposición del año pasado. La crisis internacional “se instaló en la región, y una de las peores sequías que se tenga memoria”.
Recordó que al principio “se la negó”, en clara alusión a dichos desde el gobierno a fines de enero de 2009, “al mismo tiempo que se nos trataba de imprevisores. La realidad fue más fuerte y se terminó de aceptar lo que rompía los ojos”.
Al tiempo que se agudizaban los problemas del agro, dijo que “se siguió cobrando adelantos del impuesto a la renta, el Imeba, el 1% municipal, como si acá no hubiera pasado nada”.
Lussich reconoció el esfuerzo del MGAP en el operativo de raciones y semillas para paliar la difìcil situación del agro, que afectó fundamentalmente a “la lechería y la ganadería y en especial a la cría”. También sostuvo que en materia de sanidad animal “se sigue trabajando de manera correcta”, aunque aclaró que “tenemos diferencias con la implementación de alguna campaña”, haciendo alusión a la brucelosis. Se refirió a la granja y dijo que “sufrió la tendencia creciente en el aumento de los costos”. Habló sobre el nuevo escenario productivo que se establece en el país a partir de la expansión agrícola”.
Impuestos
Mencionó los cambios en el nuevo régimen de la devolucion de impuestos indirectos, “que es el tercero de esta administración y afecta especialmente al trigo”. Sobre lo que debe hacerse, dijo que “se debe devolver a cada producto los impuestos indirectos que se generen a lo largo de su cadena”. En el último discurso de la Expo Prado “se advirtió sobre la necesidad de mantener la competitividad cuidando el gasto público”.
“En el primer semestre de este año fue un 6% superior al mismo período del año anterior, justo en el peor momento de la economía. Si lo comparamos con el de 2006, vemos que en valores absolutos pasó de 4.800 millones de dólares a 7.700 millones gastados en 2008”.
Como consecuencia de varios aspectos, “se verificó una brusca caída del dólar, y en lo que va del año el tipo de cambio vuelve a lo de siempre. En una enfermedad que tiene su origen en el tamaño del Estado, como se señala de modo recurrente desde esta tribuna”.
Energia y gasoil
El presidente de ARU sostuvo que “la política en materia de precios de la energía claramente no fue favorable al sector productivo”. Indicó respecto al valor del petróleo, “cómo se puede entender que en los últimos cuatro años y medio, si bien el petróleo aumentó, el gasoil haya subido mucho más”. Las tarifas eléctricas “también aumentaron de forma muy importante afectando la competitividad, en particular de quienes no pueden descontar el IVA”, acotó.
La gente de campo “sigue sin ser prioritaria para acceder a los servicios que se ofrecen en la ciudad”, enfatizó en su oratoria, aseverando que “las mismas oportunidades que tiene la gente de ciudad y pueblos, la reclamamos para la gente de campo”.
Educación
Solicitó encontrar facilidades “para mejorar la educación en todas las empresas que el campo requiere, no sólo para los nuevos modelos productivos sino para hacer justicia con la gente que persiste en seguir en sus pagos y que tiene derecho de lograr un trabajo calificado y digno”.
Periodo electoral
Al reflexionar sobre el próximo período electoral, manifestó que a los candidatos “le pedimos en primer lugar que necesitamos una mejor inserción externa”, citando “el mal momento con nuestros vecinos”, demostrado por la reciente “medida de cuotificación a nuestras exportaciones de leche en polvo”.
Lussich rechazó el cambio “del régimen de devolución de impuestos, reglas aceptables y políticas predecibles que ayudarán y mucho al desarrollo”
Reclamó “seguridad jurídica”, tratándose no solamente “de mejorar la seguridad personal y la seguridad pública, sino que se trata de revitalizar el respeto por el derecho, y no tolerar alteraciones en el contrato o el menoscabo al derecho de propiedad”.
Negociación colectiva
Se refirió a la Ley de Negociación Colectiva, explicando que la ARU “acompaña y apoya las gestiones llevadas adelante por las gremiales empresariales, y comparte en un todo los planteamientos realizados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com