Paysandú, Lunes 21 de Septiembre de 2009
Nacionales | 19 Sep El ministro del Interior, Jorge Bruni, impuso en sus cargos a los nuevos jefes de Policía de Montevideo y Canelones, Alberto Toscanini y Tabaré Gordiola, respectivamente. Bruni reiteró que se trata de cambios por tratarse de cargos de “confianza política” y que no se está criticando la gestión en ambos departamentos.
Según informó “Observa”, el nuevo jefe de Policía de Montevideo, Alberto Toscanini, dijo que recién tomará contacto con el comando de la Jefatura de Montevideo el lunes. “Ese día recién voy a conocer en profundidad la realidad delictiva de la capital del Uruguay”, afirmó Toscanini, quien llega precedido de muy buenos indicadores en el departamento de Cerro Largo, donde logró abatir significativamente el delito y mejoró el envío de personas a prisión.
El nuevo jefe de Policía de Montevideo señaló que efectivamente, el modelo empleado en Cerro Largo “fue exitoso”. Explicó que se basó en optimizar los recursos humanos incluso trasladando efectivos del interior del departamento a la capital y a otras áreas urbanas. “Sin embargo, la realidad de Montevideo es muy diferente a la del interior. Por definirlo de alguna manera, Montevideo es un monstruo”, admitió. Destacó que su gestión se basará en la prevención, poniendo en la calle la mayor cantidad de efectivos.
En tanto, el nuevo jefe de Policía de Canelones, Tabaré Gordiola, dijo que la “inseguridad necesita respuestas porque jaquea a la vida democrática”. El ex subjefe de Tacuarembó abogó para que la seguridad ciudadana sea incorporada definitivamente como una política de Estado.
Gordiola apuesta en su gestión a generar de inmediato “rutinas de confianza entre los vecinos y la Policía”. Aseguró que instrumentará todos los cambios que sean necesarios pero a la vez “efectivos” en base al diálogo con los vecinos, “pues son quienes conocen la realidad del barrio”.
Por otro lado, el subsecretario del Ministerio del Interior, inspector Ricardo Bernal, expresó que no contestará las críticas realizadas por el destituido jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, quien calificó de “poco preparados” e “inseguros” a Bruni y Bernal.
Luego que el ministro Bruni decidiera relevar a Guarteche de su cargo, al igual que lo hizo con el jefe de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema, el ex jerarca se reunió con el secretario de Estado unos 15 minutos. En declaraciones a la prensa, Guarteche dijo que se encontró “con dos personas con actitudes muy empobrecidas en comparación con los cargos que están ocupando” y que “no se animaron a decirle el por qué de su relevo”.
“Veo que hay mucho nerviosismo, que existen muchos miedos, mucha inseguridad. Esa cartera recibe muchísima presión y no sabe cómo manejarla y tenemos estas consecuencias”, afirmó el jerarca policial removido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com