Paysandú, Lunes 21 de Septiembre de 2009
Policiales | 20 Sep Dos personas perdieron la vida ayer de madrugada cuando un ómnibus que se dirigía hacia Salto proveniente de Montevideo volcó en el kilómetro 112 de Ruta 3, cerca de la ciudad de San José. Los fallecidos son el chofer –oriundo de Paysandú- y una señora que viajaba junto a su nieto. Aunque las causas del accidente aún no fueron determinadas, el pavimento mojado y las características de la curva donde despistó el vehículo pudieron contribuir al fatal desenlace.
De acuerdo a información extraoficial, el interno 160 de la empresa Chadre –matrícula KTU 1000-- abandonó la Terminal de Tres Cruces a las 12 de la noche, con destino a Termas del Daymán. Se trataba de un servicio directo. Al volante estaba Néstor Ruben Odella, de 53 años, oriundo de Paysandú pero actualmente radicado en Kiyú –San José-, a quien acompañaba el guarda Erwing Liebstrich, de 45 años, también de nuestra ciudad. El coche transportaba 42 pasajeros, en su mayoría radicados en Salto. Al igual que en gran parte del territorio nacional, en ese momento lloviznaba insistentemente. El ómnibus recorrió los más de 90 kilómetros que lo separaban de San José y luego de atravesar la capital departamental avanzó hacia el Norte en la oscuridad de la ruta.
Próximo a la 1.45, en el kilómetro 112 y mientras completaba una pronunciada curva hacia la izquierda, el chofer perdió el control del rodado yéndose hacia el costado derecho de la carretera, donde tras descender por el terraplén y embestir el alambrado y varios árboles pequeños, volcó, quedando el vehículo tumbado sobre su costado izquierdo.
A consecuencia del impacto, el chofer y el guarda salieron despedidos a través del parabrisas. Odella perdió la vida en forma prácticamente instantánea, mientras que el guarda –aún herido- se reincorporó y trató de conseguir ayuda junto a la faja pavimentada. A pesar de que el ómnibus no era fácilmente visible desde el pavimento, los ocupantes de una ambulancia perteneciente a un centro de Salud de Bella Unión advirtieron la situación y fueron los primeros en arribar a la escena del accidente y trasladar a varios heridos.
Total confusión
En el vehículo siniestrado todo era confusión. Varios pasajeros que viajaban en la hilera izquierda de asientos atravesaron la ventanilla para quedar aprisionados por la carrocería. Algunos rompieron los vidrios y comenzaron a salir con ayuda de los primeros socorristas. Poco después arribaron al menos seis ambulancias desde San José y trasladaron a varios heridos hacia centros asistenciales de la capital maragata. Los ómnibus que habían salido desde Tres Cruces a las 0:30 comenzaron a llegar al lugar y algunos de sus ocupantes también colaboraron con el rescate.
Sin embargo el saldo de muertes ya se había elevado a dos. Celia Jesús Dalmau, de 69 años, quien viajaba junto a su nieto, había sido literalmente aplastada por el ómnibus. Los Bomberos arribaron e inmediatamente comenzaron a trabajar para liberar a quienes permanecían atrapados entre el piso y una carrocería cuyo peso ronda las 15 toneladas. La tarea no resultaría para nada sencilla. Ante la imposibilidad de mover el vehículo con varios gatos hidráulicos, utilizaron palas para remover la tierra debajo de los accidentados hasta que finalmente lograron extraer a varios de ellos.
No obstante, Gonzalo Donato, de 33 años, no tuvo la misma suerte. Aprisionado a la altura de las piernas, los bomberos no pudieron liberarlo y debió resistir hasta casi las 10 de la mañana cuando una grúa llegó desde Montevideo para mover el ómnibus. Incluso, en determinado momento se barajó la posibilidad de amputarle las piernas, pero fue finalmente trasladado a San José, donde permanece internado.
El saldo final fue de dos personas fallecidas y 23 con heridas de diversa entidad, dos de ellas graves. La nómina de politraumatizados leves es la siguiente: Edwin Liebstrich Holsten, de 45 años (guarda del ómnibus), aunque según trascendió tiene un hematoma pulmonar que preocupa a los médicos. Ingrid Mabel Castro Ferreira (47), Agustín Tórtora Centurión (1), María Belén Bernard Silvestri (13), Arturo Bernard Silvestri (13), Andrés Jorge Bernard (42), Gladys Susana de Leon Elpino (53), Claudia Noemí Silvestri del Pino (40), Raúl Amilito Madruga Millán (54), Hugo Cáceres, Roberto Paz, Sandra Centurión, Mario Russi, Valentín Cáceres (9), Joaquín Cáceres (8), Rosana Riani (21) y Natalia Da Costa (25). Con politraumatismos graves permanecen internados Giuliana Tórtora Centurión (2) y Amalia Martínez (12).
Causas no establecidas
“Esa curva es tremenda”, aseguró a EL TELEGRAFO un chofer que habitualmente cubre el servicio Paysandú-Montevideo. Aunque las primeras pericias indicarían que el pavimento mojado no incidió en el desenlace, probablemente haya cobrado relevancia una vez que el chofer perdió el control del ómnibus. El conductor consultado intuye que al tomar la curva el coche se inclinó en demasía hacia la derecha y, al intentar dominarlo, el chofer perdió el dominio de la parte trasera del rodado, para finalmente irse hacia la faja natural.
Asimismo –según trascendió- el conductor de un camión de bomberos que se dirigía hacia el lugar del accidente aseguró que en esa zona tuvo problemas para dominar el vehículo sobre el asfalto mojado.
Nueva información extraoficial señala que en el ómnibus siniestrado también viajaba otro sanducero que resultó ileso, pero no fue posible conocer su identidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com