Paysandú, Lunes 21 de Septiembre de 2009
Locales | 21 Sep Antes de fin de mes estará vigente el contrato entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Cámara de Emergencias Móviles, para la cobertura de los lesionados graves a causa de siniestros de tránsito u otros accidentes en la vía pública, según anunció a EL TELEGRAFO el director general de Secretaría del MSP, Daniel Olesker.
El jerarca confirmó que los ministros de Salud e Interior y el presidente de Unasev así como los representantes de la cámara, firmarán el documento esta semana. De esta manera, el MSP pagará mensualmente unos $ 4.200.000 a un consorcio integrado por las 42 empresas de emergencia médica móvil del país, una vez que se conformó esta “empresa” que recibirá el dinero público para atender los casos llamados “clave 1” que se comuniquen mediante el 911.
SE DIVIDE ENTRE 42
“El acuerdo que ya firmó el Poder Ejecutivo y está a la firma de la Cámara de Emergencias Móviles, incluye una partida de más de cuatro millones de pesos por mes que se distribuyen entre las 42 emergencias que componen el consorcio que formó la Cámara para recibir el dinero de acuerdo a proporciones que acordó la propia cámara”, dijo Olesker. El convenio establece que las empresas se verán obligadas al cumplimiento de la atención de emergencias “en la vía pública que incluye accidentes de tránsito y otros accidentes graves aunque no sean de tránsito, como un disparo o un ataque cardíaco”. Según la definición usual, clave o código 1 es “riesgo vital inminente”, código 2 implica “riesgo vital no inminente” y clave 3 “sin riesgo vital”.
En cuanto al servicio que deberá cumplirse, incluye una serie de condiciones sobre las distancias y tiempos de llegada que tienen que ver con la normativa que tiene el ministerio sobre este tipo de atención. Olesker aclaró que “se intenta evitar que las emergencias médicas lleguen por cosas que no sean emergencias”.
Tal vez lo más importante es que el convenio que se firma entre la Cámara, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior es que “tiene como organismo regulador a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Unasev, que dictaminará sobre los criterios”.
Sin embargo, Olesker dijo que “el grueso de lo que pasa en la calle según las estadísticas, el 90 por ciento son accidentes de tránsito, pero se amplía a otras cosas que pueden estar involucradas en el concepto de emergencia”.
Hay que Llamar al 911
Según el jerarca ministerial, “el servicio 911 es el que va a llamar a una emergencia, y eso se hará según cuántas empresas haya. Por ejemplo, en Montevideo hay tres o en Paysandú hay dos, la distribución de las emergencias se hacen de acuerdo a lo que combinen entre ellas”. En el caso de Paysandú, SIET y UCEM atenderían media ciudad cada una, mientras que en el caso montevideano atienden 10 días cada una en el mes.
No obstante, “hay que llamar al 911, no directamente a la emergencia”. Si bien seguramente se llamará casi que en cualquier tipo de siniestro de tránsito con heridos o lesionados y no solamente en los casos de riesgo de vida, Olesker aclaró que “cuando hicimos el cálculo de costos tuvimos en cuenta que no todos los llamados serían por casos graves, dimos un margen. Pero lo que pedimos a la gente es que no llame porque a alguien le dé dolor de cabeza en la calle”.
Educar a los ciudadanos
No obstante “habrá llamadas, porque la gente se pone nerviosa, llama y no es una emergencia total. Pero en esto debe haber mucho de educación, y eso será algo que las propias emergencias tendrán que hacer, en las ciudades, una campaña para educar sobre lo que es una emergencia”.
En cuanto a la versión de que las dependencias de ASSE deberían hacerse cargo de los casos de siniestros con consecuencias “menores”, Olesker señaló que “en el convenio no está, es con la Cámara. Pero ASSE cumple con lo que debe hacer, atendiendo a la población que no tiene otra cobertura”.
En cuanto a cuándo comenzará a regir el servicio pago por el MSP, Olesker afirmó que “está en la firma, pero no más allá de la semana que viene estará firmado por todos, los dos ministros, la Cámara y la Unasev”. En cuanto al pago, dijo que “es mensual y por adelantado”.
La Cámara, integrada por 42 empresas de emergencia móvil, tiene más de 900.000 afiliados, 5.000 empleados y más de 300 ambulancias equipadas de manera que prácticamente pueden ser equiparadas con un CTI móvil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com