Paysandú, Martes 22 de Septiembre de 2009
Rurales | 15 Sep Montevideo (Por Pablo Blanc). “Jano” Stirling como cabeza de familia observa detenidamente el trabajo del jurado en la pista de calificación. No muy lejos, sus tres hijos se turnan para desfilar los ejemplares que tanto “La Milagrosa” como “La Pradera” destacaron en la raza Corriedale. Pero eso no es todo, hoy van por más.
Será un día muy difícil para olvidar. En Puros de Origen pasaron primero el Gran Campeón, un carnero de María Soledad y Alejandro Tedesco, y luego el reservado Gran Campeón que correspondió a un producto de sucesores de Juan Echeverría e Hijo. De ahí en más, lo que sucedió en la pista Corriedale tiene un apellido tradicional para la raza: Stirling.
Primero fue un Tercer Mejor macho en Puros de Origen, producto de “La Pradera”, lo que entusiasmó a los más pequeños de la familia. Después vinieron las hembras de pedigrí, y ahí el resultado fue más que satisfactorio para la empresa familiar. Ubicada en la zona de Colonia Rubio, departamento de Salto, “La Milagrosa”, arrasó con los premios y se quedó con la Gran Campeona y la reservada de Gran Campeona.
Con la tradicional firma “La Pradera” de Sucesores de Federico Stirling “de mi madre y mis hermanos logramos el tercer mejor macho. Junto a borregas y ovejas que arrimamos de ‘La Milagrosa’”, dijo Jano a EL TELEGRAFO. Indicó que “es un reconocimiento muy lindo, porque no es muy común que gane una oveja con dos corderos al pie, lo que indica que es una raza prolífica, adaptada al país, y con unas condiciones espectaculares para nuestro medio”, acotó.
“Yo lo que aprendí de chico fue con Federico (su padre), quien nos metió en esto que tanto nos gusta, porque es una raza que tiene mucho potencial y productividad. En momentos buenos o malos siempre dan mucha carne y lana. En la pista se ve por lo que nos han trazado”, precisó Alejandro Stirling.
Demostrando que este es un excelente año para la familia, obtuvo la Gran Campeona y reservada de Gran Campeona de pedigrí, pero además, logró el campeón cordero de pedigrí, que hoy estará disputando el gran campeonato de la raza .
Respecto a las cualidades de los animales presentados, manifestó que la gran Campeona “es de muy buen corte y estructura, quizás diezmada por los dos corderos que tienen que la absorben un poco. Tiene un vellón de 30 micras, lo apropiada en su finura para la raza, pero llama la atención sus dos corderos”.
Respecto a la reservada dijo que es un animal “con futuro, y si el año que viene llega con uno a dos corderos, por ahí es donde tiene que ir la raza”.
Para Stirling el Corriedale no debe preocuparse por el crecimiento de las otras razas ovinas, fundamentalmente las carniceras. “Tenemos que ir a la prolificidad, con su calidad y cantidad de lana”.
Pero indudablemente hoy puede ser un gran día. Ya lograron el Campeón cordero. Y van por más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com