Paysandú, Martes 22 de Septiembre de 2009
Locales | 18 Sep A la vez de destacar la vigencia del sistema cooperativo de vivienda por ayuda mutua, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce, señaló que su ministerio está trabajando en corregir las demoras en los trámites y sostuvo que pese a los problemas las cooperativas ahora tienen “certezas” que antes no tenían.Manifestó Colacce que “estamos hablando del cooperativismo de ayuda mutua, un sistema solidario que nos caracteriza incluso fuera de fronteras y que ha dado techo a miles de familias uruguayas”, a la vez de indicar que la inauguración de 32 viviendas en Paysandú sirve de estímulo para numerosas familias que están esperando en todo el país una solución similar.
Consultado acerca de los reclamos por las demoras en los trámites ante el ministerio indicó que “dependen de varios organismos, que pasan por un lado por conseguir el terreno, que muchas veces son problemas de conseguir la infraestructura, obtener el saneamiento, la red de agua, la electricidad, las calles, etcétera. Son trámites que efectivamente a veces se tornan largos y pesados”.
“Nosotros desde el año pasado hemos instrumentado un nuevo sistema de otorgamiento de créditos para el cooperativismo de ayuda mutua, con un nuevo reglamento que establece certezas para que los cooperativistas no estén años sin saber cuando van a obtener el crédito. Hemos implementado el primer llamado a través de este nuevo reglamento en enero y en mayo quedó definido quiénes de los que se habían presentado en enero ya reunían las condiciones para obtener el crédito. Por lo tanto queremos dar certezas, que cada cooperativa sepa cuando va a tener el crédito. Este nuevo reglamento va a ir definiendo etapas, por lo que todos aquellos que cumplan determinada etapa ya tienen las certezas de como viene la siguiente”, apuntó.
Precisó que “eso ha sido un avance respecto a un viejo reclamo de Fucvam, y por supuesto son procedimientos que se van corrigiendo, porque sobre la marcha se está viendo lo que hay que ajustar. Ahora estamos en pleno proceso del segundo llamado, en donde se va a otorgar préstamo a trescientos cooperativistas en base a poco más de mil que se han presentado”.
“Esto marca claramente que los recursos son limitados”, dijo, y destacó que “es muy importante poder administrarlos lo mejor posible”, a la vez de reivindicar que “las cosas se hacen con transparencia, certezas y apoyando totalmente al sistema cooperativo”.
Herencia de
problemas
Apuntó el secretario de Estado que “no estamos apoyando otros sistemas de vivienda de características sociales, que nos dejaron al día de hoy importantes problemas, como los núcleos básicos evolutivos (NBE). Estos han dejado problemas de insustentabilidad, aislando a los pobres y generando en la construcción solo ganancias para empresas”.
“En el caso del SIAV se ha desvirtuado lo que es el sistema de ayuda mutua a través de institutos de asistencia técnica que en algunos casos realmente terminaron estafando a las personas”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com