Paysandú, Martes 22 de Septiembre de 2009
Nacionales | 19 Sep Entre patoteros y tarados
La campaña electoral sigue subiendo su temperatura. Y José Mujica se encarga de ponerle más leña. El porteño “La Nación” y el semanario “Búsqueda” publicaron frases del libro “Pepe Coloquios”, escrito por el periodista Alfredo García, que tiene como protagonista a José Mujica. Esto desató una andanada de cuestionamientos, obviamente de los candidatos de los partidos tradicionales, y también hay preocupación dentro del Frente Amplio por las consecuencias de estas afirmaciones.
Según estos medios, Mujica calificó de “patoteros” al matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que expresó que “los argentinos son un pueblo de tarados”, y que los justicialistas, cuando están en la oposición, le hacen “la vida imposible” al gobierno electo. También dice que el ex presidente argentino Carlos Menem es “mafioso” y “ladrón”, que “los radicales son tipos muy buenos, pero son unos nabos”.
Por cierto, no es la primera vez que un político uruguayo critica duramente a los argentinos. Nadie olvida aquel mal momento, en 2002, que pasó el entonces presidente Jorge Batlle, cuando calificó en una entrevista televisiva de “manga de chorros” a los argentinos, y después, casi entre lágrimas y junto al mandatario Eduardo Duhalde, pidió disculpas. Mujica ¿pedirá perdón?
Por lo pronto, Mujica asegura que él solo opina: “Yo digo lo que pienso, no escondo nada. No cometo ningún pecado. ¿Por qué hay que maquillar todo? Hay que tener coraje de decir lo que uno piensa”. Dijo que lo único que leyó del libro fueron las transcripciones publicadas por los medios y que no tuvo ninguna comunicación con dirigentes peronistas, “pero me han dicho que están haciendo algunas aclaraciones”. “Yo no sé lo que dije. Yo no sé lo que dice el libro. Yo no lo leí”, aseguró Mujica. Para el candidato, lo que dijo que piensa del sistema político argentino, “es lo que dice el pueblo argentino por todas partes”. Consultado si cree que los Kirchner son peronistas patoteros, Mujica respondió: “No, yo no tengo elementos para decir que los Kirchner son patoteros... No tengo dudas que son peronistas”.
Pegarle está de moda
El candidato frenteamplista criticó a los candidatos blancos Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, que no desaprovechan oportunidad de criticarlo. “Parece que la moda es: hay que pegarle al Pepe”, dijo. “Larrañaga, la única preocupación que tiene, es: hay que pegarle al Pepe, hay que pegarle al Pepe, hay que pegarle al Pepe”, agregó. En alusión al candidato presidencial nacionalista, ironizó: “¡Qué paradojal! Hace diez días me decían alcahuete de los Kirchner; ahora poco menos que vamos a romper relaciones”, y “hace poco menos de diez días poco menos que iba a entregar la república uruguaya al destino de los Kirchner”. Recordó que “apareció en Buenos Aires una pegatina misteriosa que no se sabe quién la hizo”, en la que aparece su nombre escrito “Muji-K” para establecer un vínculo iconográfico con los Kirchner. Recordamos a Mujica que estamos en plena campaña electoral.
“Sacadas de contexto”
No obstante, Alfredo García opinó que “algunas frases fueron sacadas de contexto”. Aseguró que Mujica nunca dijo que Argentina sea un pueblo de tarados. En entrevista con Telenoche 4 aclaró: “El no dice eso. Leo textualmente: ‘Vamos a no creer que Argentina es un pueblo de tarados, tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes. ¡Vamos! Han logrado un desarrollo importante en el contexto de América Latina’”. Sobre las declaraciones del candidato sobre los Kirchner, dijo: “Mujica afirmó que este gobierno ha sido lo mejor que ha tenido Argentina como gobierno de izquierda, pero son peronistas, no habla de los Kirchner como patoteros sino de los peronistas. Es verdad, el fenómeno peronista es un fenómeno que incluye muchas cosas”.
Inestabilidad emocional
Mientras que la oposición no dejó pasar semejante oportunidad servida en bandeja que brindó Mujica. Consigna “El País” que el candidato colorado Pedro Bordaberry consideró que el candidato frenteamplista está “muy mal” y no muestra “estabilidad emocional” como para ser presidente.
“Le está haciendo mucho daño al Uruguay, hay mucha gente que estaba pensando invertir en Uruguay y resulta que ya tiene una duda porque hay un candidato que dice estas cosas, kamikazes en la Fuerza Aérea, se pelea con el de al lado, un día dice una cosa y otro día dice otra, (y) no cree en la Justicia”, reflexionó Bordaberry.
“Es una vergüenza”
El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, sostuvo que lo que afirmó Mujica es “una vergüenza” y que condicionan al futuro gobierno “sea del partido que sea”. “En el subconsciente de Mujica parece que no quiere ser presidente”, añadió. “¿Si es presidente, cómo se va a relacionar el señor Mujica con los Kirchner si los acusó de patoteros?”, preguntó. Por su parte, Lacalle, pidió disculpas al pueblo argentino por las declaraciones de Mujica “en nombre de todo el pueblo uruguayo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com