Paysandú, Miércoles 23 de Septiembre de 2009
Locales | 19 Sep Más de 600 libros infantiles fueron donados ayer a la biblioteca de la Escuela N° 112 “Estado de Israel” por la organización de jóvenes judíos “Habonim Dror”, en un evento que contó con la presencia del cónsul de Israel, Yosef Levi-Sfari.
“La Habonim Dror es una organización de voluntarios judíos de Montevideo, y a pedido de la comunidad judía de Paysandú hicimos una colecta de libros que hoy entregamos a la escuela”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los jóvenes, Guillermo Fremd, estudiante sanducero en la capital del país.
La Escuela Nº112, inaugurada el 6 de agosto de 1998, precisamente en la fecha que se celebraron los cincuenta años de la creación del Estado de Israel, tiene 380 alumnos y es “de contexto sociocultural crítico”, funcionando en doble turno.
En ese marco, la colectividad judía, “apadrinando” el centro de estudios, donó recientemente mobiliario que pertenecía al Colegio Ariel, y ahora los libros. Además, el cónsul se comprometió a entregar madera para que en el taller de carpintería que tiene la escuela se construyan bibliotecas para albergar los libros y afirmó que se mantendría en contacto porque “si bien no estamos lejos, es solo levantar el teléfono”.
También se anunció que desde octubre una profesora de danzas judías brindará una clase quincenal en la escuela para que los niños conozcan y participen de ese baile, y también dictará una clase en la Casa de la Cultura de la Intendencia, según afirmó Mario Fremd.
APOYO A TALLERES
El director del centro de estudios primarios, maestro Eduardo Severgnini, junto a la secretaria Sonia Arballo, guió a los representantes de la colectividad y el cónsul por las instalaciones del local, mostrándoles los salones donde se cumplen talleres como carpintería, costura, cerámica y manualidades. Se trata de actividades extracurriculares y que también aceptan alumnos fuera del turno escolar, proponiendo “sacar los gurises de la calle brindándoles estos talleres”, dijo el director. Los visitantes quedaron impresionados por el desarrollo de los talleres, particularmente el de carpintería, que “está totalmente equipado con dos tornos de madera, una lijadora, una sierra circular, taladro y herramientas de mano”, según describió el director, destacando que se pudieron adquirir mediante el voto de los vecinos en el Presupuesto Participativo.
Los representantes diplomáticos encabezados por Levi, junto a los integrantes de la comunidad judía sanducera Mario Dorfmann, David y Mario Fremd y Ruth Kanovich, se reunieron luego con el intendente Julio Pintos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com