Paysandú, Miércoles 23 de Septiembre de 2009
Nacionales | 22 Sep Espíritu primaveral
Concluyó una de las semanas más duras en lo que va de la campaña electoral. Si bien José Mujica fue “la vedette” con sus declaraciones a “La Nación” y alguna contribución al libro “Pepe Coloquios”, Luis Alberto Lacalle no le fue en saga, incurriendo en actos fallidos en Radio 10 de Argentina, donde frente al periodista Marcelo Longobardi opinó que en materia de seguridad ciudadana los argentinos serían “lo peor”. Sin embargo todo tiene un final. Así como la primavera propicia el resurgimiento de la naturaleza y sensibiliza el corazón humano, así también ejerce influencia en el espíritu de los presidenciables, quienes parecen emerger lentamente de la noche de los agravios y los equívocos.
Según informó “El País”, Luis Alberto Lacalle dijo en Durazno que en esta campaña electoral “se ha perdido bastante tiempo” debatiendo temas que no interesan a la población, al tiempo que exhortó a analizar y contraponer propuestas.
“Vamos por nuestro camino y a no mirar hacia el costado, porque no vale la pena”, dijo Lacalle y recordó que el pasado 28 de junio –al concluir la Interna- “el país entero se alivió” con la conformación de una fórmula con Jorge Larrañaga, porque el acuerdo “remachó la unidad del partido”.
En la misma línea que su compañero, Jorge Larrañaga aseguró que el país “necesita certezas” y no “sumarle más desconcierto del que la gente ya tiene”.
“Este país vivió muchos años de división y enfrentamiento y lo que precisa es unidad. Muchas veces, desde el Frente Amplio, se ha postulado la división entre los uruguayos, y así llegaron al gobierno y así quieren mantenerlo”, enfatizó Larrañaga.
Resabios invernales
Sin embargo –políticamente hablando- no todo son flores en este mes de setiembre. Aún quedan resabios de la larga noche invernal y habrá que esperar unos días hasta tanto se consolide el tan manido “ambiente primaveral”. Todos estamos de acuerdo en que José Mujica no conquistó voluntades a fuerza de atractivo personal o depurado discurso, pero no por eso entendemos que es la versión uruguaya de Shrek. No obstante, según informó “La República”, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle habría dicho que el domicilio de su oponente es “un sucucho” y “una cueva”. En realidad la información fue recabada por un cronista de “Últimas Noticias” que participó en un acto encabezado por Lacalle en la localidad de Zapicán. Según el referido medio el candidato dijo lo siguiente: “Esto empezó en una entrevista con ‘La Nación’, que no me diga el señor Mujica que el diario ‘La Nación’ de Buenos Aires, que no es la voz del ‘rioba’ ¿no?, le pide una audiencia, los recibe en el sucucho ahí donde él vive, ponen un grabador, le hacen preguntas, y el hombre vino de Buenos Aires a meterse en esa cueva ¿no la vas a publicar?”
“La República” asegura que Lacalle desmentiría el trascendido, por lo que se contactó con el cronista de “La República”, quien afirmó que una grabación respalda lo publicado. La noticia cayó muy mal en filas frenteamplistas y aparentemente estarían preparando una campaña donde hablarán de la casa de “500 mil dólares en la que vive Lacalle”. ¿Se viene otra polémica?
Malos recuerdos
El episodio seguramente traerá malos recuerdos respecto a la relación entre el Frente Amplio y los medios de comunicación. Según informó el mismo matutino, José Mujica criticó duramente a la dirigencia de diario “El País”, por editorializar en contra de la política económica del gobierno, y por otro lado ensayar un evidente gesto de confianza al efectuar una millonaria inversión en infraestructura.
“¡Qué diario mentiroso!”, dijo Mujica. “Tienen confianza e invierten en el país. Vayan a verlo ¡Es un edificio gigantesco!”, exclamó el candidato en un acto en Camino Carrasco y Veracierto. En otro segmento, utilizó la ironía al admitir que se equivocó cuando dijo que “El País” los apoyaría durante la gestión, ya que siempre apoyó a “todos los gobiernos de turno”.
“Pero parece que su liberalismo no le da para estar con nosotros, aunque sí para mascar tachuelas con la dictadura”, añadió.
No le peguen al “Pepe”
Los hechos hablan por sí solos, pero como en todos los órdenes, siempre hay alguien que nos defenderá a pesar de nuestros defectos. En el caso de Mujica, quien asumió la difícil tarea de defenderlo fue el siempre correcto senador Enrique Rubio, quien en diálogo con “En Perspectiva”, criticó a Lacalle por emitir “descalificaciones de porte aristocrático y elitista”.
“Nosotros hemos muchas veces tenido gobernantes que no admiten nada, que no admiten que cometen errores, y eso se convierte en un problema porque también los meten en callejones sin salida”, dijo Rubio en una tímida defensa de un frecuentemente locuaz Mujica. Respecto a los dichos de Lacalle relacionados a la vivienda de Mujica, el legislador opinó que ese tipo de cosas “son descalificantes y lo peor de todo que son descalificantes también fundamentalmente para quien las emite porque reproducen un habla aristocrática, un sentido elitista, de la más rancia estirpe”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com