Paysandú, Jueves 24 de Septiembre de 2009
Locales | 18 Sep La inminente celebración de una nueva edición de la Semana del Ideario Artiguista y del tradicional Encuentro con el Patriarca, disparó las ventas de vestimenta gauchesca, recados y otros implementos necesarios para afrontar la marcha que comenzará esta mañana en la zona del Trébol.
Según comentaron a EL TELEGRAFO responsables de empresas del ramo talabartería y otros productos para el campo, desde hace varios días se registra un sensible incremento de las ventas, ya que los aparceros quieren lucir sus mejores galas y a la vez protegerse de las inclemencias del tiempo.
“La verdad que ha sido un ‘loquero’”, aseguró el propietario de una talabartería de la zona Este de la ciudad. El comerciante se manifestó entusiasmado por el incremento en las ventas y confesó que este año se notó “un gran entusiasmo” entre los jinetes, quienes solicitan “todo lo que lleva un caballo”, desde recados completos hasta accesorios como mantas, caronas, cinchas y frenos. El clima particularmente frío que se presentó en la edición 2007 de la cabalgata hizo que la demanda de ponchos se incrementara exponencialmente, pero en esta ocasión los pedidos de capas para la lluvia han superado todas las expectativas. “Me sobrepasó y tuve que reponer”, añadió el comerciante.
Otro de los elementos más solicitados son las tradicionales botas camperas, cuyo costo depende en gran medida de la calidad del cuero y la terminación. Según nos comentaron, un par de buena hechura puede valer hasta 1.900 pesos, mientras que otros modelos –fundamentalmente llegados desde el norte del país- pueden conseguirse por la mitad, aunque carecen de puntera y contrafuerte.
El incremento en la demanda también incluye bombachas y sombreros, pero –según comentó otro comerciante- quienes han manifestado un inusual entusiasmo son los jinetes más pequeños.
Estos debutantes en la cabalgata suelen recolectar dinero –incluso monedas- entre tíos, padrinos y amigos, para luego presentarse en los comercios y solicitar partes de un recado que poco a poco van armando. “Cada vez hay más entusiasmo”, comentó otro vendedor.
Verdadera zafra
Otras fuentes consultadas aseguraron que el Encuentro con el Patriarca también genera movimiento en otros rubros, como las carnicerías, donde en las horas previas al evento se registra una inusual demanda de cortes como el tradicional asado de costillas. Otros –más precavidos- optan por trasladarse al Frigorífico Casa Blanca y comprar la denominada “manta”, es decir el costillar entero que se entrega “marcado” y con el matambre por separado. Los participantes de la marcha también se surten de voluminosas partidas de galleta de campaña que luego, ya en los fogones, humedecerán y colocarán sobre la parrilla, donde recobrarán su textura crocante. Los almacenes también se benefician con el movimiento e incrementan la venta de bebidas y verduras que luego se transformarán en guisos y estofados de olla negra. Como dice el adagio: “hombre prevenido vale por dos”. Así que los aparceros afrontarán el desafío con espíritu patriótico y debidamente equipados para un fin de semana que promete poner a prueba la resistencia de los jinetes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com