Paysandú, Jueves 24 de Septiembre de 2009
Locales | 20 Sep Los 165 vecinos del barrio Purificación 3 y los más de 40 de Diagonal 200 ya tienen formalmente inaugurado el sistema de conexión al saneamiento urbano, una obra que superó los ocho millones de pesos de inversión.
El colector principal de saneamiento fue construido por la empresa constructora salteña José Cujó, que ganó la licitación por un monto de 6:663.235 pesos. Este colector se conecta con el sistema de saneamiento y el pozo de bombeo del barrio Curupí, vertiéndose desde allí al resto del sistema urbano.
Se trata de la colocación de 2.727 metros lineales de colector central, a lo que se suman los cuatro mil metros de líneas de cañerías de PVC para las conexiones intradomiciliarias que cubren las más de 200 viviendas. Esta parte de los trabajos, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social, tuvo un costo de materiales de $ 1:500.000, y la mano de obra fue de los propios vecinos, auxiliados por cinco funcionarios municipales.
CORTE DE CINTA
El acto formal, que incluyó discursos y corte de cinta, se cumplió en la esquina de calle Montevideo y Antonio Estefanel, frente a la Escuela Nº 87.
Después de la actuación de “Aguaclara y compañía” (que participarán en un festival de canciones infantiles en México), habló Lauro Melendres, del Mides, destacando la importancia de “la mejora en la calidad de vida de los vecinos, y lo que es desde el punto de vista sanitario” el contar con este servicio.
Tres vecinos del barrio también dijeron lo suyo. Alicia Centeno recordó que “hacía más de 30 años que luchábamos por el saneamiento”, que en marzo de 2005 hubo “una epidemia de hepatitis que preocupó a todos” y que “conseguimos las firmas, lo presentamos al Presupuesto Participativo y se votó”.
Cipriana Viana agradeció a las autoridades y a los propios vecinos en una alocución que duró poco porque “me pongo muy nerviosa”, confesó.
El tercer vecino, Nelson Viera, destacó que “cuando nos juntamos podemos”, e hizo memoria de cuando “hace un año la máquina empezó a hacer los primeros metros de zanja en Setembrino Pereda. Muchos dijimos que íbamos a estar tiempo en el barro, pero valió la pena”. Viera también mencionó el Presupuesto Participativo, con lo cual se hicieron “un local para la escuela, los semáforos y el inicio del saneamiento”.
“CUIDEN LA OBRA”
El intendente Julio Pintos dijo luego que “estamos concretando nuestra aspiración de brindar saneamiento a toda la ciudad”, señalando que la reducción se verá cuando descienda el número de “los cinco mil pozos sépticos que atiende por año la barométrica de la Intendencia”.
El jefe comunal pidió encarecidamente a los vecinos “que cuiden la obra, no tiren pañales ni bolsas en el baño; es algo que hicimos entre todos y hay que cuidarlo dándole el uso correcto”. Anunció también que se harán algunas mejoras en los baños de algunos vecinos, porque “se administraron bien los fondos que el Mides había dispuesto para esta obra, y sobró plata”, adelantando que esas obras se harán de acuerdo con la comisión vecinal del barrio.
Después de los discursos, se firmaron simbólicamente acuerdos con tres vecinos, y se entregaron llaveros conmemorativos a los habitantes del barrio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com