Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2009

Todos los semáforos cuentan con leds: importaron otros 600 desde Canadá

Locales | 18 Sep Todos los cruces con semáforos de Paysandú estarán iluminados por “tortas” de leds, al haber llegado casi 600 unidades para el cambio de sistema en los semáforos que faltaban, como en las avenidas y las calles Montecaseros y Zorrilla al Sur de Ituzaingó. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el ingeniero Daniel Viola, director de Alumbrado Público de la Intendencia, quien destacó que en las próximas semanas todas las lámparas incandescentes serán cambiadas por las de nueva tecnología, que cumple dos condiciones importantes como una mejor luminosidad y un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica.
Desde canadá
El arribo de las 596 luminarias de leds compradas directamente por la comuna por un valor de 57.000 dólares se suma a las 1234 adquiridas en la primera etapa por U$S 58.000, con 50% de subsidio del Ministerio de Industria. De las recién llegadas, unas 200 son de 30 centímetros de diámetro y las restantes 400 del tamaño normal de 20 centímetros, lo que permite la instalación en los semáforos de las avenidas, donde las lámparas de los pescantes son de mayor diámetro que las comunes. Además, se compraron también con “sentido de giro”, con las flechas formadas por los leds.
Las nuevas lámparas son General Electric de origen canadiense, importadas por la firma Cablex, tienen una garantía de cinco años y con una vida útil de 50.000 horas, “unos 9 años aproximadamente con el consumo normal”, pero cuestan prácticamente el doble que las importadas en primera instancia, que eran chinas. Además, cuentan con “una protección similar a un vidrio esmerilado, por lo que no se ven los puntos de los leds, sino que es una luz uniforme y con mayor potencia que las incandescentes”, especificó el jerarca. Cada “torta” consume 12 vatios (igual que las chinas ya instaladas) y suplantan las lamparitas comunes, que son de 60 vatios.
Roja si viene el tren
Ayer se terminaron de instalar las que corresponden al cruce de República Argentina y Enrique Chaplin, donde hay 72 focos. Además, anunció Viola, se instaló “el sensor de la vía del tren, por lo que ahora, cuando pasa una máquina de AFE, el controlador corta automáticamente la luz verde” para evitar siniestros de tránsito.
El equipo instalador es reducido, y está constituido por dos operarios junto al ingeniero electrónico Carlos Lopez Kelly con una camioneta, ya que “de los cuatro camiones que tenemos en Alumbrado, hay uno en la ciudad atendiendo el servicio, y los otros están en el interior, en la Meseta de Artigas, Quebracho y las termas”, especificó el director. Esto determina que el recambio de lámparas se vea acotado a las posibilidades del personal afectado y del uso del camión para llegar a los focos más altos, como en los cruces que faltan: avenida Salto en las esquinas de Roldán y Luis Batlle Berres, y avenida Soriano con Independencia y Montecaseros.
Un 80% de ahorro
“Las ventajas del sistema son su alto rendimiento lumínico, abatimiento del costo de energía en más del 80% y gran reducción del mantenimiento”, detalló Viola. Agregó que la vida útil de las lámparas comunes es de 60 a 90 días, obligando a una atención permanente, mientras que “en artefactos con leds actualmente y desde su puesta en servicio a 14 meses desde la colocación de la primera partida no se han registrado reposiciones por defectos propios de la luminaria”, excepto las que vinieron falladas de fábrica y se cambiaron oportunamente con la garantía.
Otras tareas
Además del cambio de las lámparas, el equipo de los semáforos atiende otros problemas de ese equipamiento. Dijo Viola que también “se están cambiando algunos cabezales (el “mueble” amarillo que tiene los tres picos) porque están defectuosos o herrumbrados, y también algunas viseras”.
Otro de los problemas que se dieron recientemente fue el descontrol en la “línea verde” de los semáforos, que según Viola se debió a “la última tormenta, ya que el sistema recibió una descarga. Eso hizo que se descontrolara el sincronismo, aunque no afectó las luces que siguieron encendiendo”. Sin embargo, el trabajo para Gómez Kelly fue arduo, ya que “hubo que desarmar los controladores para reparar o cambiar el comando de la señal”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com