Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2009
Locales | 24 Sep La senadora socialista Mónica Xavier, quien se considera “optimista pero no triunfalista”, prefiere no “desviar la atención” de los temas sustanciales en esta campaña electoral. Ella estuvo en Paysandú para brindar su apoyo a la candidatura a la diputación por el Partido Socialista de Juan Laca.
Xavier dijo a EL TELEGRAFO que viene realizando la campaña electoral “con un esfuerzo muy importante. Porque decimos que fuimos electos hasta el último día de febrero y hasta ese día debemos trabajar. Por tanto, tanto a nivel de Parlamento como a nivel del Ejecutivo, la labor ha sido muy intensa durante estos cuatro años y medio y seguirá siéndolo hasta el último día de febrero. La construcción de la victoria del próximo 25 de octubre se da con estos cinco años de trabajo, en pos de mejorar de calidad para la vida de la gente”, añadió.
La legisladora estará en la Comisión Permanente del Parlamento para que algunos temas se sigan tramitando a nivel legislativo. Quedaron pendientes “algunas cuestiones que tienen que ver con algunos instrumentos para economía, que necesitan marco legal, y algunas cuestiones que aprobó la Cámara de Representantes en su última sesión y que necesitan ratificación en el Senado. En lo particular, todo lo más importante ha sido aprobado y podemos decir que esta es legislatura gana en producción comparada con cualquier otra legislatura, y además en cualquiera de los aspectos que se considere: en iniciativas aprobadas del Poder Ejecutivo, de la fuerza política y de la oposición”, señaló.
Aseguró que es “optimista pero no triunfalista”: “Creo que se puede ganar como se ganó en Montevideo, cada vez con mayor apoyo. Pero eso hay que trabajarlo con esfuerzo, aunque no hay mejor carta de presentación para un gobierno que los cinco años de trabajo”. Reconoció que los indecisos “serán quienes definan la elección”, por lo que “el trabajo que hay que hacer es de ayudar a reflexionar a esa gente, que es minoritaria pero que termina resolviendo por la mayoría que por una u otra ya nos hemos definido para las próximas elecciones”.
Según Xavier, lo hecho en la actual administración le brindará al Frente Amplio “la confianza de la población” para obtener la mayoría parlamentaria en el próximo período.
Consultada sobre las polémicas declaraciones que realiza el candidato presidencial frenteamplista, José Mujica, Xavier respondió: “No podemos desviar la atención de los temas” sustanciales y los logros del gobierno de su partido, que procura en un próximo período seguir profundizando en materia de salud, educación, vivienda y empleo.
Destacó lo que consideró “reformas muy importantes en el mundo del trabajo. En este sentido, hay tres elementos: el marco legislativo donde se empiezan a equilibrar las fuerzas empresariales y del mundo del trabajo, que es muy importante para el desarrollo de un país; el aumento del número de puestos de trabajo, en 200.000; y la rebaja del desempleo a cifras históricas en el entorno del 7% en un país en el cual la gente se vuelca al mercado del trabajo. La combinación de esos tres elementos es lo que hace el verdadero avance en esa materia”.
Al igual que otros legisladores frenteamplistas, Xavier resaltó que de la crisis internacional financiera Uruguay “sale sin entrar en la recesión, constituyéndose en el único país en la región que lo logra, con un aumento del 0,5% del PBI”. Dijo que las vicisitudes energéticas “encuentran al país con un diseño a mediano y a largo plazo de cambio de la matriz energética para posibilitar una diversificación de nuestra matriz productiva. Esos son elementos de una visión estratégica del país, de un proyecto integral del país, en donde ha estado en primer término la situación crítica que vivían muchos compatriotas de pobreza y pobreza extrema”.
Habló de las cifras de disminución de pobreza e indigencia alcanzadas. “El segundo gobierno del Frente Amplio podrá proponerse eliminar la pobreza extrema e implementar una salida de otro contingente similar de compatriotas de debajo de la línea de pobreza”, dijo Xavier, quien instó a los votantes de todos los partidos políticos a introducir la papeleta blanca por el voto en el exterior, así como la papeleta por la anulación de la ley de Caducidad.
EL INTERIOR DEL INTERIOR
Xavier resaltó las reformas de la salud y el sistema tributario, así como el inicio de una reforma educativa, “con un componente esencial como el Plan Ceibal”, y la ley de descentralización, “en donde transfiere poder a lo local, sin cálculos político-electorales, porque no necesariamente eso va a beneficiar a nuestra fuerza política. Va a beneficiar al conjunto del país”.
“Por eso nos importa mucho vincular la campaña nacional a nuestros candidatos locales, porque para Paysandú nos parece que Juan Laca representa esa integralidad de la capital y el interior del interior” y “poder integrar este mundo productivo al cual le colocamos innovación, valor agregado a lo que producimos porque es la forma en que Uruguay compite”, sostuvo.
Laca, por su parte, recordó la política de descentralización aplicada por el gobierno, con la creación de nueve centros MEC en el interior del departamento, lo que “ha posibilitado que la gente del interior del interior esté conectada con el mundo”; la realización de eventos culturales en las localidades; la creación de los telecentros en las Juntas Locales para el pago de facturas; las mesas agropecuarias zonales.
Además, los Centros de Atención Ciudadana donde se pueden realizar todo tipo de trámites y “es el acercamiento efectivo del Estado y el camino hacia la descentralización”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com