Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2009

El mercado interno en segundo lugar del ranking de los destinos de nuestra carne

Rurales | 25 Sep El mercado interno en Uruguay se ha ubicado en forma sistemática en el
segundo lugar en el ranking de los principales destinos de la carne producida en nuestro país. La atención especial al consumidor en relación a la  inocuidad de la carne y productos cárnicos, la defensa de sus derechos y las garantías de acceso a los productos ha sido una de las líneas estratégicas reforzada en esta administración.
Con referencia a inocuidad y defensa de sus derechos ha sido incorporada nueva tecnología y modernizado los procesos de inspección, a la vez que se normalizaron por ley y a través de la confección de manuales la elaboración y composición de productos comercializados en carnicerías y supermercados.
El Dr. Gabriel Costas, de la Dirección de Contralor de Mercado Interno, indicó que ha sido primordial atender a través de las políticas de carne las necesidades de los sectores de la población de menor poder adquisitivo, a quienes se les hace más difícil acceder al
consumo de las  diferentes carnes.
Para poder lograr este objetivo han coordinado acciones procurando establecer un diálogo permanente con industriales, comerciantes, consumidores para atender las necesidades globales de la población y de algunos sectores específicos con alternativas comerciales viables.
En esta línea de acción lograron acuerdos en distintos períodos de los que se pueden resaltar los siguientes: marzo 2005, fijación del precio del corte asado a un precio popular, agosto 2005, reducción en el precio de los cortes falda vacuna y delantero ovino, marzo 2006, nuevo acuerdo de precios en la comercialización del corte asado, octubre 2007, comercialización de 528.000 latas del producto Corned Beef con una rebaja del precio del orden del 58%, junio 2008, fijación y congelación del precio por 90 días de los cortes: aguja, paleta y rueda, enero 2009, rebaja del 20% en el precio del corte peceto.
Asimismo coordinaron acciones con el poder ejecutivo para exonerar del IVA a las enajenaciones de algunos cortes o productos cárnicos, con el compromiso de los privados de moderar los precios finales. En este período se han observado renovaciones continuas en lo que refiere a la exoneración del IVA a las enajenaciones de carne ovina, aviar y porcina.
INTERIOR
En lo que hace referencia al Interior, se comenzó a implementar el proyecto denominado “conocimiento del consumo de las diferentes carnes por departamento”.
La contadora Valentina Herrera explicó que han sido relevados hasta el momento seis departamentos: Flores, Soriano, Río Negro, San José, Colonia, Durazno, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Artigas. En este momento se encuentran en proceso de elaboración las canastas de consumo por departamento y por zona.
Se comenzará a solicitar la presentación de las declaraciones juradas de las mercaderías ingresadas a los locales de venta de carnes en los departamentos del Interior. Hasta ahora están confirmados: Salto, Paysandú, Artigas, Flores, Durazno, Florida, San José, Soriano, Río Negro, Colonia, Tacuarembó y Rivera. Hasta el momento se contaba con la presentación de las referidas declaraciones en los departamentos de Montevideo y Canelones. Este proyecto tiene como objetivo generar información que permita optimizar la toma de decisiones referentes al consumo de carnes lo que servirá como pilar fundamental para la elaboración de políticas que atiendan las necesidades de consumo de la población.
TENDENCIAS DE CONSUMO
En el año 2008 el consumo de carnes de la población uruguaya se situó en 86 kgs/Hab/Año, siendo esta una cifra elevada si se realiza una comparación con las manejadas por FAO en lo referente al consumo en los países desarrollados (66,8 kgs/Hab/Año) y en vías de desarrollo (32,1 kgs/Hab/Año).
El consumo de carne bovina desde 2004 al 2008 pasó de 47,2 Kg a 54,7 kg por persona por año.
El consumo de carne aviar pasó de 12 kg por persona por año en 2004 a
17 kg en 2008.
Por su parte el consumo de carne ovina aumentó en este mismo período de 3,9 kgs a 5,7, manteniéndose en 8,6 kgs/Hab/Año el consumo de carne porcina.
En el primer semestre de 2009 se observa un incremento en los volúmenes expedidos al mercado interno 11,5% superior a igual período del año anterior, siendo los registrados los más altos del período 2004-2009.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com