Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 27 de Septiembre de 2009

Un Chevrolet Impala de 1961

Locales | 21 Sep Grande, largo, bien conservado, con las líneas que se hicieron conocer cuando iniciaba la década del ‘60, encontramos este Chevrolet Impala con su motor original de 8 cilindros en V inmerso en el tránsito urbano sanducero.
En momentos en que los grandes sedanes estadounidenses marcaban presencia, sin dudas que el modelo Impala de la General Motors tuvo un espacio amplio en el mercado uruguayo y -por añadidura- en Paysandú. Hoy aún es dable apreciar algunas unidades que han quedado como referentes.
Sin hacer comparaciones, este Chevrolet Impala cuyo propietario reside en la ciudad de Guichón es uno de los que mejor aparecen en materia de estética, además de contar con su planta motriz original. Pertenece a Luis Curti y en uno de sus viajes a la capital sanducera, lo ubicamos.
Nos comentaba luego su dueño, que originalmente este auto pertenecía a la embajada de Canadá en nuestro país. Andando el tiempo pasó a manos de Arreseigor de nuestra ciudad, luego fue adquirido por Gilberto Curti, padre de Luis, su actual propietario. El Impala estuvo veinte años en poder de don Gilberto y nos comentaba su hijo una anécdota llena de nostalgia: poco antes de fallecer, su padre había salido manejando el Impala en busca de unos elementos para recambiarle, como faritos y otros.
MANTENIMIENTO
Curti expresa que “el auto recibe el mantenimiento adecuado y es probable que más adelante repasemos algún detalle y demos una nueva mano de pintura”. El Impala cuatro puertas es uno de esos sedanes largos, de línea plana, angular. En este caso de techo duro, con una visera que sobresale por sobre la luneta trasera, ésta como el parabrisas, del tipo envolvente y gran tamaño.
Sobrio, con un reborde en la parte superior por debajo de la línea de las ventanillas que se prolonga desde el frontal a la popa bajando en V, con una moldura que se ensancha a la altura de la parte posterior con un tono blanco que contrasta con el color más bien crema tirando a oro de la carrocería.
En el frontal destaca el amplio parabrisas, el casi plano capó y la ancha parrilla horizontal con dobles faros en los extremos. En la popa el amplio baúl porta-cargas y dos baterías de tres faritos cada uno. Tiene un amplio y cómodo habitáculo con el hermoso tablero de instrumentos, destacándose el reloj en millas y no en kilómetros, el cambio automático y los amplios asientos.
Sin dudas, un referente de los grandes sedanes y en este caso de una marca y modelo más que prestigiosos.
APUNTES TéCNICOS.
Motor: original de 8 cilindros en V de 283 pulgadas cúbicas.
Caja de cambios: automática.
Embrague: monodisco.
Carburador: original.
Frenos: hidráulicos.
Dirección hidráulica.
Suspensión: con espirales y amortiguadores adelante y amortiguadores y elásticos atrás.
Encendido: 12 voltios, mantiene el dínamo original.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com