Paysandú, Lunes 28 de Septiembre de 2009
Nacionales | 21 Sep ¿No quiso ser menos?
Quizás Luis Alberto Lacalle no quiso ser menos que José Mujica y quedarse fuera de la polémica. O quizás los periodistas argentinos son buenos tirándole la lengua a los políticos uruguayos. Como sea, el candidato nacionalista también fue motivo de polémica en la vecina orilla.
“El uruguayo Lacalle también atacó a los argentinos: ‘Tratemos de no compararnos con lo peor’”, tituló el portal de noticias Infobae.com, en base a declaraciones que el candidato blanco realizó en Radio 10, del mismo grupo editor.
Según informó “Últimas Noticias”, en un entrevista con el periodista Marcelo Longobardi por Radio 10, Lacalle pareció coincidir la opinión negativa de Mujica acerca de los argentinos. La manifestación, casi un descuido, ocurrió cuando su interlocutor le consultó sobre lo que pasaba allí con la inseguridad.
En la entrevista, Lacalle señaló que en Uruguay la “violencia juvenil está asolando” y que el gobierno “tiene temor para ejercer la autoridad”. “Si usted me dice que la inseguridad está asolando Uruguay, ni le cuento lo que es Argentina”, afirmó Longobardi. A lo que Lacalle, añadió: “Tratemos de no compararnos con lo peor, sino compararnos con lo mejor”.
Rápidamente, como para poner un paño frío, el comando de campaña del candidato nacionalista libró un comunicado donde aclara que dicha afirmación no tiene la intención que adjudica el medio argentino, y adjuntó el audio original.
Por otra parte, el Partido Nacional desechó una entrevista con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández debido a “acontecimientos que evidenciaron el respaldo de ese gobierno al candidato presidencial del Frente Amplio”. Vaya descubrimiento...
Blancos afilados
Y hablando de Lacalle, los blancos se afilan con la polémica generada por las declaraciones de José Mujica en el libro “Pepe Coloquios”, y el hecho de que el presidente Tabaré Vázquez las tildara de “estupideces”. Informa el mismo matutino capitalino que los blancos resaltaron la actitud de Vázquez y aseguraron que estos hechos marcan un antes y un después en la campaña, que los beneficiará a la larga. Luis Alberto Lacalle destacó el “gran valor cívico” de Vázquez y “gran entereza, separándose de lo que él ha llamado las ‘estupideces’, que dice el senador Mujica”. Pero no conforme con esto, Lacalle pidió que Astori aclare su posición. “Me parece que tiene que contestar el senador Astori si él está de acuerdo con que la tierra es propiedad del Estado, como ha afirmado el senador Mujica, si está de acuerdo en estar contra el sistema financiero, si cree que los argentinos que gobiernan son unos patoteros”, dijo.
Más tarde, en otro acto, Lacalle dijo que siente una “enorme tranquilidad por dentro” al haber cumplido con “lo que se debe hacer”. ¿No será que lo tranquiliza la posibilidad de obtener algunos votos?
Preocupado por el presente
Al senador colorado Julio María Sanguinetti, que sigue la campaña “más desde la trastienda que desde la vidriera”, no le preocupa el pasado guerrillero del candidato presidencial frenteamplista sino el presente.
“Ha sido una campaña extraña. Al principio se hablaba de que nadie invocaría el pasado de nadie y luego éste irrumpió, especialmente porque el senador Mujica lo planteó. En su caso, el tema no es su pasado guerrillero sino su presente. El tema no es que haya sido guerrillero, por lo que fue amnistiado, el tema es que sigue pensando que la violencia de entonces se justificó, aunque ahora reconozca que esa violencia trajo el golpe de Estado. La campaña parece pasar más por el Facebook e Internet que en debates de ideas”, dijo Sanguinetti en una entrevista con “El País”.
Opina que en esta campaña ha habido muchos equívocos: “Las campañas de candidatos únicos son como las finales de la Libertadores: de repente gana el que se equivoca menos. Pero también son importantes los aciertos. Yo diría que no ha sido una campaña de grandes aciertos, porque no se ha visto nada espectacular desde ningún lado. Y es verdad que ha habido algunos errores de expresión, primero de Lacalle, y ahora creo que más que un error de Mujica, hay un sinceramiento de la real figura del candidato del Frente Amplio, que recién ahora la gente empieza a percibir a medida que nos aproximamos a la elección”.
Cuestión de imagen
El ex presidente considera que la imagen de la personalidad de los candidatos es hoy tanto o más importante que sus propuestas, y por eso le preocupan las actitudes de Mujica. “La imagen que deja su personalidad. Eso es muy importante en un debate. Obama no solo era el orador brillante que decía cosas interesantes. Uno también veía un ideal muy cierto, muy determinado, un hombre con mucha claridad y una gran cultura, que habla con una gran perfección. Realmente daba la imagen de un presidente. Eso es tanto o más importante que lo que se dice. El ciudadano, normalmente, a las 24 horas ya no se acuerda de lo que se dijo. Pero le quedó sí una idea de que esa persona le corresponde, la imagen de un presidente o no”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com