Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 28 de Septiembre de 2009

Pondrán en venta viviendas en cinco complejos habitacionales

Locales | 26 Sep Varias viviendas en al menos cinco complejos habitacionales de Paysandú serán puestas en venta por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en los próximos días, dirigidos a familias o personas que no tengan vivienda propia y ganen entre 20 y 75 Unidades Reajustables, es decir entre $8.500 y $32.000 aproximadamente.
Se trata fundamentalmente de apartamentos ubicados en los complejos I5 de Montecaseros y San Martín; I7 en Instrucciones del Año XIII y Vizconde de Mauá; I18 de Zorrilla y Purificación ; I33 en Ayacucho casi Bulevar Artigas y “muy posiblemente” en el barrio Paycap, según especificó a EL TELEGRAFO una fuente cercana a la ANV, que anunció que habrá plazo hasta el 30 de octubre para inscribirse, aunque aún no comenzó el registro en el local de 18 de Julio y 33 Orientales.
SEGUNDA ETAPA
Esta es la segunda etapa del plan de comercialización de viviendas usadas dirigido a sectores de la población que aún no tienen vivienda propia, ni pueden acceder a un crédito que les permita adquirirlas, que se anunció en Paysandú en 2008. En esta oportunidad se ofrecen más de 200 viviendas ubicadas dentro de conjuntos habitacionales en departamentos como Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Paysandú.
Esta iniciativa es parte del Programa de Recuperación Urbana y Social y se trata de “viviendas usadas, reacondicionadas por la ANV y prontas para habitar, que se ofrecen con un financiamiento que hace posible obtener un crédito con cuotas accesibles con hasta 25 años de plazo”.
Las viviendas están destinadas a personas no propietarias cuyo ingreso líquido esté entre 20 y 75 UR, al valor actual entre $8.500 y $32.000, que tengan un mínimo ahorro previo del 5% del valor de la vivienda y que no estén registrados en el clearing de informes. Las viviendas serán adjudicadas por sorteo entre quienes cumplan estos requisitos y sean aprobados para acceder al crédito.
El Programa de Recuperación Urbana y Social de la ANV “brinda viviendas a través de la reutilización de recursos con los que cuenta el Estado, tales como edificios sin terminar y viviendas vacías”. La recuperación de edificios y la refacción de viviendas para ser habitadas “es un camino tanto para ofrecer nuevas soluciones de vivienda, como para mejorar el entorno urbano al recuperar espacios para la sociedad”, se indicó.
Las viviendas y sus valores
Si bien aún no está definido qué viviendas se pondrán a la venta en Paysandú, en términos generales la ANV dispuso ciertos valores promedio, que están vinculados a la cantidad de dormitorios y no necesariamente a la zona donde están ubicados. Es así que un apartamento de un dormitorio tiene un valor promedio de 15.000 dólares; de dos dormitorios U$S 24.000; de tres dormitorios U$S 29.000 y de cuatro dormitorios U$S 33.000. Sin embargo, todas ellas reciben “una tasación que hace la misma Agencia”.
Nuestro consultado destacó que “los inmuebles salen en buenas condiciones, se hacen todas las refacciones necesarias, desde el baño hasta la pintura a nuevo”.
En cada complejo habitacional, la ANV “reparará una vivienda para tenerla como referencia de cómo van a quedar las demás”.
“El interesado firma el compromiso y la Agencia los entregará en un plazo máximo de 180 días, que seguramente serán menos”, estimó el entrevistado.
Licitación por reformas
Cuando haya decisión de compra de las viviendas, “se llamará a licitación para refaccionarlas completamente y dejarlas en condiciones perfectas de habitabilidad; por eso llevará un tiempo hasta que queden preparadas”. En cuanto a las condiciones de titularidad de la vivienda, nuestra fuente afirmó que “depende del complejo que se trata, podrá hacerse una escritura si ya está regularizado, o un compromiso de compra venta”.
Para acceder a una vivienda, las condiciones básicas son no ser propietario de otra vivienda, contar con un ingreso líquido del núcleo familiar de entre $ 8.500 y $ 32.000 aproximadamente; tener un mínimo ahorro previo equivalente al 5% del valor del inmueble y no tener operaciones incumplidas en el Clearing.
El plazo de inscripción vence el 30 de octubre, pero aún no se inició.
LOS REQUISITOS
Para poder inscribirse, los interesados deberán presentar declaración jurada de integración, ingresos y egresos del núcleo familiar y estado patrimonial y una autorización para retención de haberes para el pago de los servicios.
Los documentos a llevar son fotocopia de documento de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar y documento de identidad original de los titulares; constancia de domicilio que puede ser la factura de UTE, OSE, o Antel; fotocopia de libreta de matrimonio, partida de nacimiento de los menores, u otra documentación que constate que están a cargo del grupo familiar.
Asimismo, deberán presentar en la ANV el estado de cuenta original y fotocopia del depósito de ahorro, emitido por la institución financiera que haya elegido el aspirante.
En el caso de empleados dependientes, las últimas tres liquidaciones de sueldo (12 en caso de que cobre comisiones) y un certificado de antigüedad laboral emitido por el empleador.
A los trabajadores independientes se les pide certificado de ingresos de Contador y declaración jurada de impuestos al día (IVA, IRPF, etcétera).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com