Paysandú, Lunes 28 de Septiembre de 2009
Deportes | 28 Sep Culminó el Torneo Sudamericano de rugby M19, en la ciudad argentina de Tucumán, con participación de la selección uruguaya de la categoría, los Teritos, que pudo clasificar al Mundial a disputarse en 2010.
Sobre esto y otros aspectos hablaron los tres sanduceros que integraron la selección celeste: Alejo Durán, Guillermo Lijtenstein y Matías Vázquez Varela.
Comenzó hablando Durán, medio scrum, quien señaló que “el objetivo era clasificar al Mundial, se consiguió y creo que estuvimos en el debe en posicionar mejor a Uruguay con respecto a Argentina, que marcó la diferencia. Primero le ganamos a Paraguay, después en el partido gravitante, ante Chile jugamos muy bien y concretamos el pase al Mundial”.
Lijtenstein, también medio scrum, y mundialista en M20 en Japón, indicó que “tras conseguir la clasificación vino el partido ante los Pumitas de Argentina, que presentaron un equipo diferente en este Sudamericano al que enfrentamos en el Mundial. Este plantel que nos enfrentó viene trabajando hace más de un año, fue más parejo el partido en Japón que este de ahora”.
Por su parte Vázquez Varela, Hooker, aclaró que “en el Mundial no tuve oportunidad de enfrentar a los argentinos. Pero ahora los ví superiores, fueron los que marcaron el ritmo y nos ganaron bien”.
Durán indicó que “tras el partido ante Chile llegamos bastante cansados, habíamos apostado todo a ganar a los rojos, bajamos un poco los brazos, y el equipo no funcionó más como equipo”, con lo que coincidió Lijtenstein al indicar que “ya habíamos logrado lo que fuimos a buscar. Pero sin duda que, además de esto, llegábamos con el desgaste de dos partidos, mientras que los argentinos estaban descansados. Acá quedó demostrado que tenemos que trabajar más en la parte física: no basta con tener aire para 40 minutos, porque en el segundo tiempo no lo aguantás”.
Vázquez Varela insistió en que “el objetivo, tras vencer a Paraguay, ganarle a Chile para conseguir el pase al Mundial y lo ganamos bien. Fue un partido distinto a los anteriores. Nosotros estábamos muy bien pero los chilenos tuvieron muchos recambios, el año pasado los ví mejor”.
Ya pensando en el Mundial, indicó que “la principal deuda que dejamos, es que hay que trabajar mucho”. Lijtenstein remarcó que “tenemos que trabajar mucho la parte física, como ya lo señalé, porque es fundamental”.
Durán enfatizó en que “para mí fue una muy buena experiencia, que marca mucho porque disfrutamos y aprendimos participando de un lindo grupo humano. Ojalá en el Mundial nos vaya bien”.
Tras coincidir todos en que el partido ante Chile fue clave, el diálogo se prolongó en otros importantes aspectos. Vale señalar que aun se desconoce dónde se jugará el Mundial 2010, en el que Uruguay participa en la Zona B, tras descender de la Zona A en Japón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com