Paysandú, Martes 29 de Septiembre de 2009
Locales | 27 Sep Ayer culminó el congreso de odontólogos realizado en las instalaciones del Mac Center Shopping.
El doctor Rafael Mejicano llegó procedente de su Guatemala natal para brindar una de las charlas. Los dos puntos tratados fueron: la administracion en los consultorios y odontología restauradora de implantes.
Según el doctor Mejicano, la mayoría de las veces no se realiza una administración correcta en lo que refiere a las esperas de los tratamientos de los pacientes. Dijo a EL TELEGRAFO que “hay que organizar los tiempos y esto implica una estrategia: optimizar recursos, ya sea con el personal, humanos y de equipos para así lograr una mayor efectividad, que redundan tanto en beneficio del paciente como del profesional. Al tener una estrategia organizada, se mejora la atención y se reducen los tiempos de espera. Esto es algo que los odontólogos más jóvenes muchas veces no tienen en cuenta”.
En cuanto a su especialidad, coincide en señalar con el resto de sus colegas que la mayor patología bucal que se encuentra a nivel mundial son las caries. Este es un problema que se arrastra desde el siglo XIX con el desarrollo de la industrialización y la utilización masiva del azúcar. “La prevención contra las caries pasa sobre todo en la educación. Las enfermedades periodontales en los adultos son más complicadas porque les cuesta tomar conciencia, sin embargo la prevención en los niños es más fácil y más si se comienza a temprana edad, ya que la limpieza bucal pasa a ser parte de la rutina diaria”.
En Guatemala el 70% de la población es pobre y no recibe atención dental. Lo que más se realizan son extracciones y eso sucede cuando la pieza dental ya está destruida. El acceso a la atención bucal es restringido debido a los valores y la población en su mayoría distribuye sus recursos económicos en otros aspectos y no precisamente en la odontología.
Por su parte, el doctor Carlos Nemcovsky es nacido en Montevideo pero hace 30 años que está radicado en Israel. La posibilidad de estar en este congreso le ha facilitado reencontrarse con amigos y conocer colegas. Su especialidad es la cirugía de implantes. Según el doctor, “la gente aún no ha tomado conciencia de las enfermedades bucales infecciosas. Al aumentar la cantidad de bacterias, mayor a la que puede soportar la boca, el paciente se vuelve inmune y se produce la infección primero superficialmente y luego hasta los tejidos, lo que produce que los dientes comiencen a moverse y se caigan”. La gingivitis es la patología más común y la padece el 80% de la población mundial y comienza atacando los tejidos blandos. Coincide en señalar que la falta de educación es un factor altamente negativo cuando se trata de salud bucal, ya que se la ve como algo separado del resto del cuerpo.
Una mala salud bucal repercute en los problemas cardíacos, respiratorios y embarazos con mayor frecuencia de lo que se pueda pensar. Como el doctor lo dice: “son muchos los días y el tiempo que se pierde, por no hacer prevención”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com