Paysandú, Martes 29 de Septiembre de 2009
Locales | 28 Sep MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El 6 de octubre -con la presencia del presidente Vázquez- colocarán la piedra fundamental del puerto internacional “La Charqueada”, un emprendimiento que tendrá un costo global de U$S 35 millones; prevé un movimiento inicial de 1.650 mil toneladas al año y dará ocupación directa a 60 personas e indirecta a otras 250.
La Compañía Fluvial y Lacustre Oriental Timonsur SA, responsable del proyecto, divulgó detalles de esta iniciativa. Timonsur es una empresa creada en el año 2000 por empresarios uruguayos dedicados a la actividades arrocera, maderera, extracción y procesamiento de calcáreos, portuaria, marítima y logística, con una prestigiosa firma armadora riograndense.
Según la empresa, los tráficos interregionales del Mercosur y particularmente la conexión física entre el este y noreste uruguayos y el sur de Brasil, requieren un corredor vial más económico y capaz de acarrear grandes volúmenes de mercadería, considerando que la más adecuada es la vía acuática formada por las lagunas Merín, de los Patos y sus tributarios.
Asimismo, sostuvo que el punto elegido -por razones geográficas, antecedentes históricos y actividad económica- para el empleo de esa vía navegable, es la localidad de La Charqueada, sobre el río Cebollatí, afluente de la laguna Merín.
Timonsur puntualizó que existen compromisos firmes de cargas para ser operadas en este puerto por las siguientes cantidades: madera, 1.000.000 toneladas/año; clinker o cemento, 500.000 toneladas/año; arroz, 100.000 toneladas/año; carbón (de origen brasileño, como carga de retorno) 50.000 toneladas/año.
DETALLES
El proyecto de terminal de cargas y puerto consta de dos atracaderos ubicados en sendos predios inmediatamente aguas debajo de La Charqueada, el primero destinado a la operación de carga general y el segundo adecuado para la operación de madera en astillas (chips). Supone la operación del tipo de embarcaciones que ya navegan en la contigua laguna de los Patos y han probado su eficacia para las condiciones hidrográficas y meteorológicas de esas lagunas.
La inversión global alcanza aproximadamente a U$S 35 millones, incluyendo el costo de dragado del río Cebollatí. El equipamiento para astillado de madera (chipping) supondría una inversión adicional de U$S 10 millones, pero esta erogación no se considera en el plan de inversión del proyecto, sino que estará a cargo de empresas dedicadas específicamente a ese tipo de cargas. El financiamiento del proyecto corresponde al Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social de Brasil, que financiará a los exportadores de bienes y servicios brasileños que intervengan en la construcción de la terminal, lo que corresponde a 80 ó 90% del total de la inversión.
La actividad de la terminal de cargas y puerto ocupará aproximadamente 60 personas en forma permanente y unas 250 de empleos indirectos de vinculación muy próxima. Otras actividades relacionadas con ésta pueden elevar a varios miles de empleados la fuerza laboral generada por la inducción de este puerto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com