Paysandú, Martes 29 de Septiembre de 2009
Locales | 29 Sep El Ministerio de Salud Pública inauguró su sede departamental formalmente ayer, cuando autoridades nacionales y locales participaron en el corte de cinta en la casa de Ituzaingó 1082. Si bien el local -que es alquilado- es sede de la Dirección Departamental de Salud, Didesa, desde hace meses, recién se formalizó su existencia como subsede de la máxima autoridad sanitaria del país.
Un hecho llamativo fue que los funcionarios de la Didesa tenían uniformes de color azul, los cuales fueron hechos gracias a la donación de varias industrias y empresas sanduceras.
La casa cuenta con varias salas para el trabajo, oficina de la directora, secretaría, salón principal, una sala para cada una de las subdirecciones departamentales (como epidemiología, por ejemplo) un salón multiuso, cocina totalmente equipada y servicios higiénicos.
“rescatar el rol del MSP”
La licenciada en enfermería Magdalena Espillar, directora departamental de Salud, mencionó las acciones de esta sede de la secretaría de Estado desde sus inicios en este período, en 2005. La figura de la Dirección Departamental de Salud existe desde hace muchos años en el organigrama del MSP, pero no actuaba como “policía” de salud, sino que generalmente coordinaba acciones con el director del hospital público local.
Espillar especificó que lo hecho hasta ahora “fue una tarea de grupo” que permitió trabajar en “un sistema que requería cambios desde su esencia”. Al respecto, dijo a EL TELEGRAFO que “rescatar el rol del Ministerio de Salud Pública fue una de las tareas más arduas que ha tenido que encarar este equipo”.
Recordó que “había un ministerio muy oculto, más que nada por la maleza que había crecido a su alrededor. Fue en alguna medida permisivo; tenía que fiscalizar pero no lo hacía del todo. Y nosotros tuvimos que mostrar un ministerio fuerte, que venía a mirar todo, mirar el proceso de atención al usuario tanto en el ámbito público gratuito como el privado”.Respecto a la tarea en Paysandú, indicó que “este equipo sentó bases que más allá de quien llegue en el mes de marzo o julio (de 2010) va a ser posible seguir trabajando”, haciendo ver que tiene la tarea de fiscalización “porque el MSP es el órgano rector de la salud en el país”.
En el repaso que realizó sobre lo hecho hasta ahora, comentó que se hicieron relevamientos de instituciones y empresas que están vinculadas a la salud, como las farmacias, ópticas, droguerías y casas de salud, constituyendo una agenda que no se tenía. También mencionó las campañas de prevención y promoción que se organizaron desde la Didesa con diferentes programas, el trabajo con escolares y liceales y su repercusión entre los vecinos.
“CON PANTALONES LARGOS”
El director general de Salud del MSP, doctor Jorge Basso, presente en el acto, indicó que ahora “la Dirección Departamental de Salud de Paysandú se puso los pantalones largos” al contar con un local donde desarrollar sus actividades.
Hizo un resumen del papel que juega su dirección en la conducción de las políticas de salud en el país, donde hay 48 instituciones prestadoras de servicios de salud, 47 privadas y una pública, que es ASSE, y que todas ellas forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, SNIS.
Señaló que al comenzar el período había “un ministerio muy débil” y que “el 50 por ciento de las instituciones de salud privadas del país no estaban habilitadas”, mientras que a su vez el 25% del total “tenían las habilitaciones vencidas”, por lo que no se realizaba un control desde el MSP. Dijo que “el 80 por ciento de la tecnología médica existente no estaba registrado, hubo que hacer un censo” para saber qué tenía el sistema médico del país, y que algo similar ocurrió con los recursos humanos, donde “no se sabía cuántos médicos, licenciados y enfermeras” estaban trabajando en los subsectores.
Trabajo conjunto
También el intendente Julio Pintos hizo uso de la palabra, recordando las acciones conjuntas que se promovieron a favor de la salud pública de los sanduceros desde las instituciones de la salud, y particularmente la coordinación que se hace en distintas áreas, como la lucha contra el dengue, desde el Comité de Emergencia Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com