Paysandú, Miércoles 30 de Septiembre de 2009
Locales | 24 Sep El acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Salud Pública, MSP, y la Cámara de Emergencias Móviles, CEM, que representa a las 42 empresas agremiadas no comprende la totalidad de las rutas nacionales, sino solamente aquellas zonas más urbanizadas, como puede ser parte de la llamada “zona metropolitana” en el sur, que comprende por ejemplo partes de las rutas 2, 5 y 8, aunque no cubre zonas de “campo abierto”, como podría ser tramos de las más locales rutas 3, 26 o 90.
“Nosotros atendemos en la ciudad, que es donde estamos habilitados a trabajar por la reglamentación de distancias y tiempos de llegada”, explicó a EL TELEGRAFO Fernando Dalla Valle, directivo de la empresa Siet e integrante de la Cámara de Emergencias Móviles del Uruguay. Ayer otro de los directivos, Robert Tripodi, participó en el acto de firma del contrato entre el MSP y la CEM por el cual el ministerio pagará a la Cámara unos 4.200.000 pesos por mes para que se realice la cobertura de emergencias en la vía pública, como lo adelantó EL TELEGRAFO en su edición del domingo.
Rutas en jurisdicción
Dalla Valle especificó que lo acordado hasta el momento se refiere a la atención en el radio urbano, pero “el tema de las rutas (en todo el país) no se trató”.
El caso del Sur del país “es distinto, porque tiene los pueblos satélites de Montevideo y algunas de la móviles lo cubren. Pero no por ser rutas, sino porque es su jurisdicción. Son pueblos cerca de Montevideo que tienen cobertura, y siempre dentro de los tiempos reglamentarios de asistencias de emergencia. Saliendo de Montevideo y sus alrededores, no se cubre nada más”, afirmó el directivo de Siet.
Dalla Valle reconoció que “la ministra Muñoz hace fuerza para que se trate el tema, pero creemos que es muy bravo que se discuta, porque eso exige mucha plata. Nosotros estuvimos sacando números, y sale muy caro, no sé si alguna vez habrá cobertura real de las rutas”. Reiteró el concepto sobre que “es algo bastante dificultoso económicamente”, agregando que también se dan inconvenientes por “los recursos humanos, que involucrarían una guardia de 24 horas todo el año, con ambulancias”, por lo que las empresas locales, por ejemplo, “deberían tener una en cada centro poblado del departamento a más de 30 kilómetros de distancia”.
LA Atención local
Dalla Valle especificó que en los casos de siniestros de tránsito o heridos en la vía pública, “la gente debe llamar al 072911 para que la llamada sea recepcionada directamente en Paysandú”, ya que si llama al 911 lo recibe la mesa central en Montevideo.
Continuó explicando que “la llamada la recibe la Policía, que considera de acuerdo a los datos que le da la gente si es necesaria la asistencia de emergencia”. La Policía va al lugar del hecho, confirma la información “y nos llama, porque a veces no hay ni siquiera heridos leves. Ellos asisten a todos los accidentes por rutina, pero a veces no hay lesionados”.
Sin embargo, “si ellos ven que se requiere atención de emergencia se comunican con la base de ellos y les avisan que nos llamen. Si nos llama la Policía nosotros vamos a todos esos llamados, pero exclusivamente llamados de la Policía”, especificó.
Ciudad dividida
No obstante, sí atienden en cualquier lugar de la ciudad a los socios, eventualmente hasta en tramos de la ruta 3 o la 90, a no más de 12 kilómetros, que “tienen que llamar directamente a Siet, donde los socios están registrados y se atienden directamente”. El entrevistado confirmó que al haber dos empresas de emergencia móvil en Paysandú, “tenemos dividida la ciudad, y rotamos. Este mes, por ejemplo, en Siet estamos de 18 de Julio al Sur, incluido 18 de Julio, y Ucem está desde Florida hacia el Norte, y todos los meses rotamos a un lado y otro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com