Paysandú, Jueves 01 de Octubre de 2009
Nacionales | 24 Sep El candidato favorito a la Presidencia, el senador José “Pepe” Mujica, puede no ganar en primera vuelta las elecciones del 25 de octubre, pues su estilo genera “incertidumbre”, a pesar de que el Frente Amplio es favorito, según analistas.
“¿Qué garantiza que no cometa errores, que siempre va a hacer un buen papel?”, se preguntó el politólogo Adolfo Garcé, al comentar sobre una eventual presidencia de Mujica, en un encuentro de analistas locales con los corresponsales de la prensa extranjera. “Nada”, respondió el propio Garcé.
“Una de las diferencias importantes es que los niveles de incertidumbre (sobre un gobierno de izquierda) son más altos ahora”, añadió.
El politólogo aludió a los polémicos dichos de Mujica en el libro “Pepe Coloquios”, donde califica a los argentinos de “burros” e “irracionales”, y a los peronistas de “patoteros”, al tiempo que critica a sectores frenteamplistas. Esas declaraciones del candidato “contribuyen a aumentar las dudas que mucha gente podía tener sobre si Mujica puede comportarse con la moderación, aplomo y serenidad que los uruguayos piden a sus presidentes”, explicó.
El politólogo Jaime Yaffé, por su parte, estimó que “esa sensación de incertidumbre debe ser atribuida 100% a Mujica y su estilo”, porque después de la gestión del primer gobierno de izquierda en el país a partir de 2005, “la izquierda demostró que puede gobernar sin distorsionar nada”.
“Las incertidumbres hoy deberían ser menores que en 2004, porque había miedo en 2004; sin embargo, dado el estilo del candidato, se abre ahora un margen de incertidumbre importante”, añadió.
El analista Juan Carlos Doyenart descartó los temores manifestados por la oposición en el sentido de que Mujica se alinearía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Un gobierno de Mujica no tiene punto de comparación con Chávez y (el boliviano Evo) Morales”, estimó.
“Mujica tiene más puntos de coincidencia con Lacalle que con Chávez y Morales. El sistema político, la cultura política de la izquierda uruguaya no recorrería el camino del populismo al estilo venezolano o boliviano. Descartado. No tendríamos un gobierno muy diferente” al del presidente Tabaré Vázquez, agregó.
“Tampoco creo que Lacalle sea el viejo neoliberal de la década del ‘90”, agregó. “Dejó muchas cosas atrás que ha visto que tenían que ver más con vientos que soplaban en esos momentos”, por lo que un eventual gobierno del aspirante del Partido Nacional sería “más parecido al de Vázquez que al suyo anterior”, sostuvo.
Doyenart estimó que si el Frente Amplio “demuestra ser sólido, compacto, unido, que tiene bien controlado a Mujica, debería ganar la elección. Están dadas todas las condiciones. Y me inclino a que ganará en segunda vuelta”, agregó, y recordó que “toda vez que (el FA) mostró pérdida de fortaleza, de unidad, creció la oposición”.
“El Frente Amplio sigue siendo el favorito. A la corta o a la larga termina ganando otra vez”, dijo por su parte Garcé, que estimó que “lo más probable en octubre es que el Frente Amplio no gane en primera vuelta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com