Paysandú, Jueves 01 de Octubre de 2009
Nacionales | 24 Sep “Perros chumbeados”
El candidato presidencial José Mujica advirtió a los frenteamplistas que las encuestas envenenan la campaña electoral y que los resultados resultan “indigeribles” para los presidenciables de la oposición, que sale como “perros chumbeados”.
Informa “La República” que Mujica considera que “las encuestas terminan envenenando la campaña electoral, aunque sean herramientas válidas y útiles”. “Hace pocos días, Cifra publicó datos adversos al Partido Nacional. A partir de ese momento, el tono de los distintos actores del Partido Nacional desató un ventarrón, un formidable griterío”, añadió.
Los partidos tradicionales “tienen el berretín de creerse superiores y dicen que son republicanos, pero su conducta somática sigue siendo de corte aristocrático”, y resultan ser “rémoras y reminiscencias que sobreviven en el marco de la república”, según Mujica. “Veremos si logran curarse de semejante enfermedad”, agregó. “Han salido como perros chumbeados, gritando como locos”, ilustró el candidato ayer en su audición en la emisora M24. Según Mujica, esto porque la encuesta de Cifra señaló que “el 50% de la opinión pública afirma que el Pepe será presidente”. “Esto les ha resultado insoportable, indigerible”, opinó.
Todos contra el Pepe
Mujica está molesto por los ataques recibidos. “Sanguinetti, fuera de la troya, se va a Buenos Aires y nos acusa de Viejo Vizcacha; Ignacio De Posadas de bufón; Gallinal de no ser presentable; el Cuqui que habito en un sucucho; y así sucesivamente: todos contra el Pepe; ni qué decir Bordaberry”, dijo.
“Al parecer, su razón política de ser es pegarme. No tienen otro tema. Y toda la campaña electoral la hacen girar pegándome”, afirmó. “Es una visceral reacción de clase que los enceguece”, agregó. Mujica parece no entender que, por ser el candidato que se perfila como el ganador de las elecciones, trae como consecuencia que sea el centro de críticas de los demás candidatos. Son las reglas del juego.
¿Tirar la toalla?
Y hablando de Mujica, parece que el candidato presidencial frenteamplista estuvo a punto de tirar la toalla por la polémica generada con la publicación del libro “Pepe Coloquios”. Pero su compañero de fórmula, Danilo Astori, actuó como Robin y salió en su rescate, señalándole que el episodio “estaba concluido” y que la meta era “ganar las elecciones”. Según “El País”, el sentido de “culpa” que admitió Mujica ante los líderes del Frente Amplio el pasado domingo y su disposición a evitar que la izquierda hipotecara su suerte electoral por la publicación del libro “Pepe Coloquios”, fue el disparador para que su compañero de fórmula, Danilo Astori, saliera a marcar la cancha en respaldo al candidato. “El episodio está superado, no se habla más”, dijo Astori en la sede de la coalición al señalar que lo esencial era reencauzar la campaña sobre la base de los lineamientos programáticos de la izquierda. A pesar de esto, los dirigentes no están tranquilos y encomendaron una encuesta a una consultora para medir el efecto que tuvo en la población el contenido del libro “Pepe Coloquios”. Fuentes señalaron al matutino capitalino que los primeros resultados dan que, por el momento, Mujica no habría perdido puntos.
No le entra la cuarta
El candidato presidencial Pedro Bordaberry opina que el Partido Nacional está trancado y le está pasando lo mismo que en la elección anterior. “Se paró, en el 2004 fue igual, llegó al 33, 34% y no avanzó, como que no le entra la cuarta, va para atrás. Y su candidato aparece cansado”, apuntó el colorado, según publica “La República”.
Bordaberry consideró que los uruguayos están empezando a ver “el temperamento” de quienes pretenden ser presidentes. “Este es el mejor momento. Este es el momento cuando se ve el temperamento” de los candidatos, dijo en alusión a las críticas cruzadas que se están lanzando entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Pero también tuvo críticas hacia la propuesta del candidato a vicepresidente Danilo Astori, quien habla de bajar dos puntos de IVA si el Frente Amplio gana de nuevo las elecciones. “¿Acaso no están en el gobierno? ¿Por qué no lo bajan ahora?”, preguntó.
¡Se acabó la paz!
Olvídese de mirar ese programa que tanto le gusta en tranquilidad porque las tandas empiezan a agrandarse. De ahora en más, ya no cantará su canción favorita sino que, sin pensar, empezará a cantar los pegadizos singles de las publicidades. Es que se acaba la veda y se habilitan los espacios publicitarios en radio y televisión y comenzarán a circular los nuevos spots y piezas de cada partido. Lo que escuchamos y vimos anteriormente fue sólo el calentamiento de los motores de esta campaña electoral. Ahora empieza la verdadera carrera. Informa el mismo matutino que la preocupación de las agencias de publicidad y los grupos asesores de las fórmulas presidenciales, tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional y el Colorado, tienen un denominador común: exponer las propuestas de gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com