Paysandú, Jueves 01 de Octubre de 2009
Nacionales | 25 Sep Larrañaga y los golpes
Jorge Larrañaga no quiere que los rumores de violencia doméstica, que tanto le costaran en las pasadas elecciones, vuelvan a golpearlo, por eso quiere que el candidato frenteamplista dé nombres. José Mujica había afirmado que le consta que hay hombres políticos actuales que les pegan a sus mujeres. Pero se negó a dar nombres y aclaró que no se refería a Larrañaga. “El personal de servicio habla por todos lados y los chismes se saben en este país”, argumentó. El candidato nacionalista a la vicepresidencia afirmó al semanario “Búsqueda” que es “inaceptable que englobe a todos los que hacemos política, empezando por el presidente de la República. Todos quedamos englobados en una acusación genérica” e instó a que Mujica presente pruebas. “Lo acompañamos a la Justicia, vamos con él y presentamos la denuncia”, afirmó.
“Si él está en conocimiento de hechos de esa gravedad sobre violencia doméstica en la que incurren algunos políticos, tiene la obligación de denunciarla como funcionario público. Lo grave es que las conozca y no la haga. Por suerte a mí me excluyó en forma expresa, pero no importa, el resto del sistema político está acusado genéricamente; cualquiera puede ser incitador a la violencia doméstica. No sé qué chip le saltó”, dijo.
No habrá debate
Tanta vuelta dieron y al final no habrá debate. Luis Alberto Lacalle quiere debatir con José Mujica, y este quiere que el debate sea entre las fórmulas. Entonces no habrá debate... por ahora. Porque si llega a haber balotaje, tal vez cambien de opinión. “El Partido Nacional está desesperado y no quiere debatir entre las fórmulas; entonces, no habrá debate en esta campaña”, dijo una fuente del comando electoral de José Mujica, según informó “La República”.
El informante descartó toda posibilidad de un enfrentamiento entre los candidatos nacionalista y frenteamplista. Señaló que “como ellos (los blancos) están perdiendo arraigo, apelan al desespero y provocan cualquier situación”. “Nosotros oportunamente propusimos un debate; pero de a cuatro, entre ambas fórmulas: presidente y vice, y los dos candidatos blancos rechazaron tal posibilidad. En consecuencia, no vamos a debatir con otro escenario que no sea entre los cuatro”, agregó.
Gobierno vs. Lacalle
Después que el Instituto Nacional de Estadística respondiera a las críticas publicadas en el sitio nacionalista mentirasverdaderas.com y se preguntara si el Indec de Argentina abrió sucursal en Uruguay, revelando que se cambió la metodología para medir trabajo y pobreza, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, cuestionó el llamado de Luis Alberto Lacalle a promover las sociedades anónimas.
Según el mismo matutino, Vázquez manifestó su malestar y preocupación por las afirmaciones del candidato nacionalista. El también presidente de la Junta Nacional de Drogas dijo que las sociedades anónimas se convertirían en la “puerta de entrada que necesitan narcotraficantes y lavadores de activos para operar en el país. Sin duda desprotegería a la población, alejaría a los buenos inversores y perjudicaría nuestra imagen al mundo”.
Además, “esto perjudicaría la imagen del país y a la ciudadanía que las autoridades desean proteger”. También dijo que, de instalarse las sociedades anónimas, “las inversiones que buscan lugares sanos para operar no vendrían al país”. Por otro lado, consideró los dichos de Lacalle como “muchísimo más graves que los del presidenciable del Frente Amplio, José Mujica. Es mucho más importante tratar de ser mesurado con las declaraciones que se hagan desde el punto de vista programático, que con aquellas cosas de carácter anecdótico”.
“Clara intención política”
Estas afirmaciones causaron malestar en las tiendas blancas. El senador Sergio Abreu dijo que las declaraciones de Vázquez son “una clara intención política de distraer la atención” sobre las dificultades que se le han planteado al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio.
“Cuando el prosecretario de la Presidencia utiliza este argumento lo hace con un fin político de intención electoral, distorsiona la acción legal y la parte jurídica y además políticamente debería estar orientándose en otro tipo de discusión y no ingresar en la arena política-electoral, que no le corresponde por la jerarquía de su cargo”, afirmó el nacionalista a radio “El Espectador”. Abreu llamó a Jorge Vázquez a ser más responsable, a manejarse con prudencia y no con intenciones políticas. “A esta altura lo que se busca es intentar hacer como el tero y en este caso no se puede utilizar una argumentación de esta naturaleza citando equivocadamente la parte legal y con intenciones políticas, porque esa es una estrategia que es parte del nerviosismo que tiene el Poder Ejecutivo por las circunstancias planteadas por su candidato a la Presidencia”, explicó Abreu, quien aclaró que el programa de gobierno del Partido Nacional dice que se va a extender a la tierra el régimen de acciones al portador de las sociedades anónimas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com