Paysandú, Jueves 01 de Octubre de 2009
Rurales | 25 Sep En Uruguay, la suba de precios de la soja en Chicago, no generó el volumen de ventas esperado por algunos operadores. Hubo productores y empresas que prefirieron no vender el martes y esperar a un avance mayor en Chicago, lo que finalmente no sucedió.
Los productores y grupos con un buen porcentaje vendido a futuro están esperando un repunte mayor de precios. Los precios de referencia el lunes estuvieron en torno a U$S 315 por tonelada.
A algunas semanas de comenzar la siembra en el mercado los productores se apresuraron por cerrar sus últimas compras de semillas ante las versiones sobre una posible restricción en la disponibilidad del insumo. Podrían sí, faltar algunos ciclos del grupo seis, y hay empresas que están evaluando importar semilla desde Brasil. Sin embargo, tanto operadores como funcionarios consultados por Monitor Agrícola señalaron que no se afectaría la previsión de área que muchos estiman en cerca de 700.000 hectáreas.
Trigo
Los precios de referencia para el trigo de la próxima cosecha se mantuvieron entre U$S 180 y U$S 185 por tonelada dependiendo de si es en silo o directo a puerto. En general, no hay muchas operaciones, aunque hay exportadores que señalan que pueden cerrar negocios en esos precios aunque por volúmenes acotados.
La intención es guardar el trigo hasta después del verano para lograr mejores precios de Brasil. La principal restricción sería la financiera ya que si se deben cubrir pagos antes de que empiece la cosecha se debería vender algo de trigo. Las noticias sobre pérdidas de rendimiento y de calidad en el sur de Brasil, todavía no están incidiendo en el mercado. Hay productores y empresas que opinan que los exportadores podrían ofrecer precios algo más altos. Éstos señalan que no hay demanda desde el exterior.
En el mercado disponible no quedan casi lotes grandes. Hay demanda por trigos mejoradores desde el sur de Brasil pero la oferta de ese tipo de producto es limitada.
Granos forrajeros
El mercado para granos forrajeros se mantiene pesado aunque las ventas se pueden activar a medida que los precios caen. Es difícil concretar ventas de cierto volumen en la medida que la demanda sigue esperando una caída mayor en los precios.
Los precios para el maíz en el litoral estuvieron entre U$S 130 y U$S 140 por tonelada a levantar. Lo cierto es que las puntas están lejos y eso lleva a que se concreten pocas operaciones.
Las lluvias del cierre de la semana pasada dieron aliento a los productores de arroz especialmente en el norte del país. Aunque se sembrará menos, antes que lo estimado originalmente, la diferencia no sería tan grande. En el este del país se va a completar seguramente toda la intención de siembra.
Exterior
El mercado estadounidense se rigió, y lo seguirá haciendo, por la evolución del clima. El martes de la semana pasada la amenaza de una helada en zonas claves de Estados Unidos permitió una escalada en los precios de la soja y, en menor medida, del maíz.
El riesgo de las heladas se moderó y eso llevó a caídas en los precios en los días siguientes. A pesar de ello la soja pudo terminar la semana con resultado positivo en Chicago a diferencia del maíz.
El trigo mantuvo su tendencia a la baja y cosechó su tercera semana consecutiva con sesgo negativo. Eso ya estaría incidiendo en una caída en el área a sembrar de trigo de invierno en Estados Unidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com