Paysandú, Jueves 01 de Octubre de 2009
Nacionales | 28 Sep Millonarias pérdidas generó el paro de 72 horas instaurado el viernes por estibadores del Puerto de Montevideo dependientes de la empresa que opera la playa de contenedores. La paralización, que responde a un reclamo de mejoras salariales, afectó la operativa de varias empresas, en tanto desde el ámbito político se reclama una rápida solución al conflicto. El diálogo con “El Espectador”, el vocero de Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, aseguró ayer que las pérdidas generadas por la medida son muy importantes. “Los contenedores en tránsito que se trasbordan hoy se están desviando, no podemos recibir exportaciones uruguayas, no las podemos ingresar y no podemos recibir los barcos para hacer los trasbordos. Las consecuencias siempre que tenemos un puerto parado son importantes. Este tipo de medidas para la empresa se miden en millones de dólares sin duda”, opinó.
Los estibadores reclaman un aumento por encima del laudo que establece el pago de 55 pesos la hora, pero rechazaron la propuesta de los empresarios de llevar esta cifra a los 75 pesos. “Quisimos también entrar en alguna propuesta de mejora para el caso de los estibadores. Propusimos una mejora de llevar los salarios de los estibadores de 55 pesos la hora a 75, que fue la última oferta y nos sorprende tener una respuesta de paro por una propuesta simplemente de decir ‛esto es lo que podemos llegar’ cuando no era necesario. No tendríamos que estar negociando aumentos salariales porque los aumentos salariales se deben negociar en los Consejos de Salarios”, añadió Correa.
Mientras tanto, el legislador nacionalista Jaime Trobo recordó que la Ley de Puertos exige que el funcionamiento de la terminal –cuando sea requerida- debe ser de 24 horas al día, durante todo año, por lo que estaría incurriéndose en una violación de la norma. Además, solicitó intervención al gobierno para evitar más pérdidas económicas. “Nosotros hablamos con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, a la que le planteamos la necesidad de atender este tema con urgencia ayer sábado al mediodía; no hemos tenido respuesta aún hoy, y obviamente señalamos una preocupación política por un daño que se le puede hacer a la oferta logística que Uruguay tiene y reclamamos de las autoridades de gobierno la sensibilidad para actuar rápidamente aunque sea fin de semana, porque los fines de semana no son para descansar son para seguir trabajando también, atender la situación que nos parece realmente muy grave”, dijo ayer el legislador al referido medio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com