Paysandú, Jueves 01 de Octubre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Oct No es el guiso de ayer
El candidato presidencial José Mujica dijo en un acto en Rocha que el Frente Amplio no surgió “para repartir un poco de guiso: lo tiene que hacer”. “No hemos surgido para repetir la misma historia”, añadió.
Consigna “La República” que Mujica, luego de ser presentado por su compañero de fórmula, se sentó y dijo: “Me voy a sentar porque quiero chamullar con mi pueblo. ¿Por qué quiero chamullar sentado? Porque hace tiempo que he descubierto que cuando hablo parado me doy manija y me caliento y no debo de calentarme en estas circunstancias”.
Mujica se refirió a su fuerza política, señalando: “No hemos surgido para repetir la misma historia, hemos surgido producto de la morsa de la propia historia”. “El Frente no ha venido para repartir un poco más de guiso, lo tiene que hacer. No ha venido solo para mejorar las casas, lo tiene que hacer. No ha venido solo para asegurar trabajo, lo tiene que hacer”, añadió.
“Mal asesorado o equivocado”
Otra vez el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, salió a responder las expresiones del candidato presidencial Luis Alberto Lacalle. Esta vez sobre la seguridad social y el nivel de jubilaciones más bajas. Lacalle afirmó en un acto que su formula promoverá partidas especiales en las jubilaciones porque no quería ver más recibos de jubilaciones de 1.200 o 2.400 pesos. Informa el mismo diario que Murro aclaró “algunos puntos” porque lo que afirma el candidato nacionalista “no es así”. “O está mal asesorado o está equivocado. La situación que él plantea se dio en 2004 o a principios de 2005”, dijo.
Explicó los aumentos diferenciales para las pasividades más bajas en 2007, 2008 y 2009, y agregó que los que cobran hoy 2.916 pesos de jubilación, el monto más bajo, en enero de 2010 estarán recibiendo unos 3.400 pesos. Y solamente quedan unas 940 personas que cobran menos del mínimo, porque reciben otros ingresos o están radicadas en el exterior y no es posible controlar si reciben otros ingresos de pasividad. “Lamento porque el doctor Lacalle tiene gente que sabe de seguridad social en su equipo y seguramente él está equivocado o está diciendo algo que no es cierto”, afirmó.
Se me chispoteó
Como decía el Chavo del Ocho, a Luis Alberto Lacalle se le chispoteó. Y ahora no saben cómo arreglarlo. Desde filas blancas admiten que fue un error calificar de “atorrantes” a los beneficiarios del Plan de Emergencia Social. Mientras que el propio Lacalle, en una reunión del comando electoral, admitió que el término fue inapropiado, según informó “El Observador”.
“Sé que no es ese el pensamiento del doctor Lacalle”, dijo el ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, al intentar defender al candidato presidencial nacionalista.
“A veces este organito nos hace decir cosas que no pensamos. Lacalle es tremendamente sensible por las cuestiones sociales y sabemos su gran obra social, todo lo que no ha hecho este gobierno”, señaló a “El País”. El senador Gustavo Penadés habló de contexto. “Coincido, y es inocultable, en que es un término fuerte y que cuando se saca de contexto se levanta esta polvareda absolutamente innecesaria”, afirmó Penadés a radio “El Espectador”. Pero indicó que la expresión no se refería a todos los beneficiarios y recoge el sentir de muchos habitantes de los barrios carenciados. La ex ministra Ana Lía Piñeyrúa, primer suplente de Lacalle al Senado, y primer suplente de Penadés en Diputados, también intentó explicar la frase. Indicó que el cuestionamiento de Lacalle a “los atorrantes” del Panes apunta a situaciones puntuales que se producen por falta de control exhaustivo: situaciones de gente que trabajaba “en negro” para poder cobrar el plan o gente que prefiere cobrarlo a trabajar, consignó “El País”.
Estimó que Lacalle y Larrañaga afirman que “es injusta la pobreza, pero es más injusto sacarle al que trabaja para darle al que no trabaja”.
“Dictadura del MPP”
La cosa huele feo dentro del Hospital de Ojos y los trabajadores acusan a la dirección y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública de ejercer presiones para suspender el conflicto en ese centro de salud. Es más, los funcionarios dicen que “esta es una dictadura del MPP a nivel sindical”.
Después de una reunión para intentar solucionar el conflicto, según los trabajadores, la directora del Hospital Saint Bois, Sandra Menotti, y el director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, comenzaron una “represión” contra los trabajadores y lanzaron “amenazas” sobre descuentos salariales y hasta la pérdida de la fuente laboral a quienes asistan a las asambleas del comité de base, dijo a “El País” Gustavo Escotto, presidente de la Comisión Interna del nosocomio.
“La presidenta de nuestra federación (Beatriz Fagián) es emepepista y también integra la misma lista 609 con Sandra Menotti”, dijo. “No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que esta es una dictadura del MPP a nivel sindical donde gobierna la federación”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com