Paysandú, Viernes 02 de Octubre de 2009
Nacionales | 29 Sep “Son un pelotazo”
El ex director de la OPP, Enrique Rubio, consideró “falsas” las afirmaciones de la oposición de que el gobierno incorporó casi 1.500 nuevos funcionarios a la administración pública durante los últimos doce meses. Es más, dijo que “son un pelotazo”. ¿En contra? Publicó “El País” que, según un relevamiento del Tribunal de Cuentas, entre el 1º de setiembre de 2008 y el 31 de agosto pasado, el Estado firmó 1.466 acuerdos laborales para trabajar en la Administración Pública, bajo la modalidad de becas, pasantías, renovaciones o contratos de obra. Esto trajo un aluvión de críticas de los legisladores nacionalistas, quienes incluso podrían convocar a sala al ministro de Economía, Álvaro García, para que explique la situación. El dirigente de la Vertiente Artiguista dijo a “La República” que este tipo de afirmaciones forman parte de la campaña electoral. Por lo tanto, entiende que continuará la “seguidilla de falsedades alevosas y afirmaciones irresponsables”. “El manejo en general de este tema es verdaderamente un pelotazo, porque no se puede hablar de designaciones directas, ni de otros conceptos, cuando eso no existe”, añadió.
Habitual y alevoso
Rubio aseguró que el ingreso de funcionarios forma parte “del movimiento habitual del Estado” en el último año de gobierno. “Durante todo este período de gobierno los ingresos se produjeron por concurso, por sorteo o de acuerdo a las normas legales vigentes”, añadió. Recordó que la Oficina Nacional del Servicio Civil presentó informes de los ingresos ante el Parlamento, datos que incluso figuran en su página web. “Por otro lado, nuestra fuerza política procuró establecer una norma legal por la cual los ingresos en las administraciones municipales también fueran por concurso o por sorteo, pero la oposición se negó a apoyar con su voto, o sea, que continúan ambientando el clientelismo histórico”, acotó. Rubio dijo que “una ofensiva centrada en la cuestión del clientelismo, tiene exclusivamente un propósito partidario de procurar igualar lo que este gobierno hace con partidos que históricamente han practicado el clientelismo en forma masiva”. “Esta forma de la oposición de manejarse con falsedades alevosas, sin puntos de apoyo, realmente degrada la campaña política”, agregó.
Arismendi y los atorrantes
Otra que está que arde es la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien reclamó que se baje el tono de la campaña política. Esto por los dichos del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien catalogó a algunos beneficiarios del Plan de Emergencia del Mides como “atorrantes”.
Es que Lacalle habló en una reunión con directivos de la Sociedad de Productores de Leche. El candidato criticó al gobierno por “darle la espalda” a los productores durante la sequía, pero sin embargo “le damos dinero a 80.000 atorrantes para que no hagan nada”, refiriéndose a los planes de Ingreso Ciudadano.
“Soberbia imperdonable”
Como no son muy originales, otro que está furioso con Lacalle es el candidato a vicepresidente del Frente Amplio, Danilo Astori, quien le atribuyó “soberbia imperdonable” por sus comentarios sobre los planes del Mides y lo acusó de llevar adelante la campaña con “superficialidad”.
Entrevistado por “Últimas Noticias”, Astori le adjudicó a Lacalle una “soberbia realmente imperdonable”. “Es doloroso que se utilice ese lenguaje para referirse a compatriotas que están en una situación crítica, una situación de pobreza. Usar ese lenguaje refleja una actitud de soberbia realmente imperdonable”, dijo el ahora líder del Frente Líber Seregni.
Astori opinó que los blancos aplican “tergiversaciones lamentables” cuando cuestionan cifras de esta administración en los spots publicitarios. “Las Mentiras verdaderas son falsedades de quienes están haciendo la propaganda. No he encontrado una sola de las que he visto que tenga asidero”, dijo.
Firme en los pedales
Mientras tanto el Partido Colorado va firme en los pedales en la cuesta arriba de la campaña electoral y aumentando unos puntitos en la intención de voto. Informa “El País” que luego de una caravana en Mercedes, el candidato a la vicepresidencia, Hugo De León, fustigó al gobierno por “su escasa capacidad” para enfrentar y resolver el problema de los asentamientos. “No hablen más de algo que no pudieron hacer”, dijo.
Exhibió cifras sobre la política desarrollada por el gobierno respecto a los asentamientos y afirmó que “nacieron 21 nuevos asentamientos en este período”. “Dicen que Mujica es quien representa a los necesitados, ¿y saben lo qué sucedió? Que quien dice que los representaba fue ministro de Ganadería. Es como que yo presente una propuesta de deporte, y salga de ministro de Salud”, dijo.
Por su parte, el candidato presidencial Pedro Bordaberry sostuvo que la gente debe darse cuenta que “hay una propuesta de dos partidos que siguen queriendo meternos en los barros de los últimos 50 años”. Agregó que mientras se pelean, la gente “sigue con sus problemas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com