Paysandú, Sábado 03 de Octubre de 2009
Nacionales | 26 Sep El gobierno presentó el Reporte Social 2009, informe elaborado por un equipo de técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene las principales características sociales del país. Los datos más destacables son evolución del nivel de empleo, disminución de la pobreza e indigencia, aumento de la matrícula escolar y buen nivel de educación pública. Los indicadores generales ubican al país en un buen lugar en América Latina.
El informe fue presentado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Rodolfo Nin Novoa, el director de la OPP, Martín Dibarboure, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. El objetivo de este reporte es analizar el estado de situación social del país, frente a algunas dimensiones e indicadores claves, que para el gobierno es importante reportar a la ciudadanía, indicó el sociólogo Federico Rodríguez, integrante del Área de Gestión y Evaluación del Estado.
Según el reporte, la situación social del país en general mejoró, haciendo un análisis de los últimos diez años. La mejora radica principalmente en garantizar pisos de integración social. Los pisos son las bases mínimas que un Estado debe asegurar a la población. Entre las causas del progreso se destaca que se mantuvo la visión de políticas de Estado, no específicamente de gobierno. Se mantuvieron líneas de trabajo, se profundizaron en particular en este período, lo que garantizó la estabilidad de ese piso social. Se procura que este reporte sea de carácter continuo, es decir anual, para garantizar la continuidad de la información. Procura analizar una serie de dimensiones e indicadores sociales, informó el director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Lauro Meléndez.
Este informe cierra los números al 2008, y brinda importantes indicadores de empleo, salud y bienestar social. Asimismo, da cuenta de desafíos futuros, sobre todo en lo que tiene que ver con educación. Los datos más destacables son la evolución del nivel de empleo, la disminución de la pobreza e indigencia, el aumento de la matrícula escolar y el buen nivel de la educación primaria pública (se analizan los niveles de repetición para compararlos).
Las autoridades señalaron que los indicadores demuestran que Uruguay tiene una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina; que absorbió el efecto de la crisis financiera mundial y viene superándola de buena forma; que la extrema pobreza descendió a la mitad respecto al año 2004 (la pobreza disminuyó en más de 12%), y la mortalidad infantil neonatal se encuentra en 10,3 por 1.000.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com