Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 03 de Octubre de 2009

La carne vacuna sigue dominando consumo interno

Rurales | 26 Sep Si bien se han hecho esfuerzos por popularizar otros tipos de carnes como la porcina u ovina, la vacuna sigue dominando en el mercado de consumo interno y representa el 90% del total de carne que se consume anualmente.
Los datos surgieron de un completo estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) relevando cifras del primer semestre de 2009. Según el trabajo, en ese período se vendieron 102.318 toneladas de carne, un 11,5% más que en el mismo período del año pasado, de las que el 90,7% correspondió a bovinos, 6,1% a porcinos y 3,2% a ovinos.
Por otra parte, el interior del país duplica a Montevideo en consumo de carne. Mientras la capital consumió en esos seis meses 26.855 toneladas de carne, en el interior se vendieron 50.084 toneladas.
Un dato significativo surgido en Montevideo es que el 51,8% de las ventas de carne vacuna se efectivizó en supermercados (13.900 toneladas) y el resto en las carnicerías tradicionales. También en las bocas de venta de las grandes superficies se expendió un mayor volumen de carne porcina con respecto a las carnicerías.
Los uruguayos consumen, per cápita, unos 86 kilos de carne al año, mientras que en el caso de la carne bovina se reduce a 54,7 kilos. El consumo de carne aviar es de 17 kilos per cápita anual, de ovina 5,7 kilos y porcina 8,6 kilos.
El director de Información y Análisis Económico, Pablo Caputi, manifestó que el stock bovino se mantendrá en niveles similares al año anterior (11,7) o valores ligeramente inferiores. De todos modos no hay una liquidación significativa por la sequía o una mortandad importante a nivel nacional. “Hay sí, una mayor proporción de faena de vacas”.
Caputi sostuvo que en el largo plazo, una ganadería en menor superficie seguramente disminuya el stock, quizá a 10.000.000 y aumente la extracción al 25%. Competitivamente, con inversiones nuevas, se podrá llegar a 2.500.000.
En relación a la faena, “hasta el momento vamos 1.600.000 cabezas, contra 1.650.000 cabezas del año pasado. Una diferencia de 50.000 cabezas menos, o lo que equivale al 3% menos”. Como los pesos medios pasaron de 232 kilos por canal histórico a 225 kilos por canal, esto significa que el animales es un 3% más livianos.
Sumando ambos efectos --menos animales, más livianos--, esto significa una caída aproximada de 6% en producción. Consultado sobre qué se espera para el resto del año, el director indicó que la faena “viene muy alta y lo lógico es que continúe de esta forma. La brecha de 50.000 cabezas menos en relación al año anterior se va cerrando semana a semana. Si se continuara cerrando a un ritmo de 5.000 cabezas por semana, (en 10 semanas, 2 meses y medio) acumularíamos una faena similar al año anterior”.
Este es un escenario razonable y hasta conservador: una faena industrial de bovinos en el entorno de 2.200.000 cabezas o quizás algo más.
En cuanto a los pesos medios posiblemente haya una recuperación en las próximas semanas por mayor faena de novillos y no sería de extrañar que se llegue a valores similares a los históricos.
Composición de faena
Sobre la composición de la faena, Caputi informó que aquí se da un gran cambio: tomando enero-agosto, la composición histórica era de 46% de vacas y 51% de novillos. En este este año estaríamos en 53% vacas y 45% novillos; prácticamente lo inverso a la relación histórica.
Esta relación se ajustará en los próximos meses y seguramente tienda a la situación histórica, aunque seguramente la composición de novillos en relación a vacas sea un poco menor. En cuanto a la edad media de faena de machos, se mantiene aproximadamente igual. Si bien hay engordes más intensivos y animales más jóvenes, también hay una liquidación de ganado más viejo que no estará en el futuro: estamos en la transición, algo que ya vimos en el pasado. Sobre el balance final de producción, consumo en el mercado interno y exportaciones, manifestó que un dato importante es que cerca de 70 mil animales de carne (engorde y terneros) ya han sido exportados en pie a Brasil y Medio Oriente. En función de los negocios concertados, quizás esa cifra cierre en cerca de 100.000 cabezas en el año.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com