Paysandú, Sábado 03 de Octubre de 2009
Locales | 02 Oct El control del pago del Seguro Obligatorio de Automotores, SOA, no es de fácil concreción pese a la buena voluntad de quienes deben fiscalizar el pago, según coincidieron en señalar a EL TELEGRAFO fuentes consultadas en la Intendencia y en la Jefatura de Policía.
Ayer comenzó a regir en la comuna la resolución por la cual no se realizan trámites automotores de ningún tipo a quien no presente la póliza que acredite tener el vehículo asegurado. Sin embargo, el cumplimiento de tal resolución complicó bastante a los funcionarios, ya que además de los ciudadanos que no se enteraron de esa disposición (pese a haberse informado oportunamente) se encontraron con un problema burocrático, y es que no todas las compañías aseguradoras pudieron entregar la documentación de la póliza, por lo que algunos de quienes sí están asegurados no pudieron probarlo.
A última hora
Según explicó a nuestro medio periodístico el director municipal de Tránsito, Carlos Fábregas, “mucha de la gente fue a las empresas de seguros, hicieron la solicitud pero todavía no recibieron la documentación que acredite haber asegurado el vehículo”.
Esto se dio con distintas compañías, y Fábregas puso como ejemplo que “varias veces se consultó hoy (por ayer) al Banco de Seguros porque venían ciudadanos que decían estar asegurados. Y efectivamente, por teléfono confirmaron que era así, pero la documentación no había llegado a Paysandú”. Otras compañías entregaron una “constancia provisoria” de cobertura de seguro, pero no tenía validez ante la autoridad administrativa departamental.
Fábregas aclaró que el problema no fue responsabilidad directa de las compañías aseguradoras, sino que en los últimos días la demanda por seguros fue muy alta, lo que determinó que se dieran estas demoras burocráticas.
Sin embargo, se sortearon esos inconvenientes y se continuará exigiendo el documento original para trámites automotores en la Intendencia, así como sucede en el Registro de propiedad.
LA POLICÍA SIN
CUENTA BANCARIA
Al Ministerio del Interior le corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Seguro Obligatorio. Pero también tiene sus dificultades, según pudo saber EL TELEGRAFO por distintas fuentes de Jefatura de Policía.
El comisario inspector Héctor Muñoz, director de la coordinación ejecutiva de Jefatura, señaló que “aún no hay directivas del Ministerio del Interior, que a su vez las recibe de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev)”, sobre algunos de los aspectos que determina la ley, pero aclaró que “pese a las dificultades, se cumplirá con la normativa”.
Por ejemplo, en el caso del cobro de las multas por no estar asegurado. Si bien la policía debe fiscalizar a todos los vehículos que circulen, por ahora se está trabajando con los vehículos que participan en siniestros de tránsito.
Es así que cuando alguno de los vehículos que chocan no tiene seguro se impone una multa que alcanza el monto del SOA, y se le da un plazo de 60 días para presentar la póliza de seguros. Sin embargo, la Policía no tiene aún una cuenta habilitada para depositar el importe de esas multas, por lo que su efectivización es relativa.
SE COBRA DESPUÉS
Por un lado, se comunica al infractor que será multado, pero no se cobra porque no hay dónde depositarla. Además, se informa al conductor en falta que el vehículo no podrá circular hasta que no demuestre que está asegurado, y se entrega al mismo propietario o usuario como depositario policial con la advertencia que no está autorizado a circular. Paralelamente, la Policía debe confirmar si a los 60 días de la advertencia el vehículo está asegurado. Sin embargo, aunque tiene los recibos confeccionados por Jefatura de Policía, no puede cobrar, por lo que la multa queda aún pendiente de cobro. Tampoco se cuenta con los medios materiales suficientes. Una fuente vinculada a Radio Patrulla dijo que para trabajar mejor “necesitamos una computadora para poder llevar el control de los multados y las fechas de vencimiento de los plazos”, controles que de todas maneras se llevan a cabo, aunque en forma menos ágil que la que se puede de contar con una base de datos computarizada.
POR AHORA, SIN BRIGADA
Por otra parte, si bien el control debe hacerlo el Ministerio del Interior con todos sus funcionarios, en muchos departamentos lo cumple la brigada de tránsito (donde la hay). En Paysandú, la brigada fue disuelta hace años, y aún no se conformó una nueva. Nuestras fuentes aseguraron que de todas maneras los 45 funcionarios policiales de Radio Patrulla cumplen con esa función, aunque solamente “cinco o seis” tienen conocimiento real de tránsito, al haber integrado la vieja brigada. De todas maneras, los cuatro patrulleros, la camioneta y las ocho motos de esta dependencia ubicada en calle Ledesma están abocados a hacer cumplir la ley de tránsito y la que impone el seguro obligatorio.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de Policía, Roque Arámbula, aún sigue siendo escaso el número de agentes de que dispone la jefatura sanducera. Los últimos egresados formaron la brigada especial que recorre las calles de Paysandú, el Servicio Especializado de Patrullaje Urbano, SEPU, (los policías con chaleco verde).
Consultado sobre si es posible agregar más funcionarios específicamente para el servicio de control del tránsito y la reformulación de una brigada, afirmó que “hay otros servicios que necesitan personal”, por lo que los próximos egresados de la Escuela Departamental de Policía tendrán destinos ajenos al control vehicular.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com