Paysandú, Domingo 04 de Octubre de 2009
Locales | 28 Sep El movimiento cooperativo sanducero sigue reivindicando la necesidad de contar con cartera de tierras para poder llevar adelante sus iniciativas de incorporar nuevos complejos habitacionales, pero la respuesta del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, durante su reciente visita a Paysandú para inaugurar un complejo habitacional cooperativo, no dejó conformes a los dirigentes locales de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
El dirigente sanducero Eduardo Pitetta, consultado por EL TELEGRAFO, manifestó que “no tuvimos novedades con el ministro respecto a la posibilidad de poder contar con una cartera de tierras, y seguimos con los mismos datos de la mesa de negociación, que indica que todo el relevamiento que se hizo hace uno o dos años continúa en la misma situación. Indicó que se va a poner en práctica la cartera de tierras cuando esté terminado el reglamento de esta cartera, pero este estudio lamentablemente viene muy lento”.
Apuntó Pitetta que es evidente que en la percepción del secretario de Estado el tema no tiene la misma importancia que le otorgan los cooperativistas de Fucvam, por cuanto existen escenarios distintos en el país de acuerdo a la realidad de cada departamento a través de los aportes de las intendencias municipales. Citó que “por ejemplo, en Montevideo, la cartera de tierras de la Intendencia ha hecho que este aspecto pase a ser secundario para las cooperativas, y por otro lado también en Soriano la Intendencia ha incorporado una suerte de cartera de tierras que ha permitido que este tema dejara de ser relevante. Todavía se están traspasando los terrenos, elevando a la Junta y de ahí a las cooperativas, pero está encaminado, al igual que en Maldonado y otros lugares. Pero uno de los departamentos donde se hace más visible la falta de cartera de tierras es Paysandú, junto con Colonia y Río Negro, entre otros, y de ahí que el ministro le esté restando importancia”.
PercepciÓn distinta
Consideró que evidentemente hay una percepción distinta a la de los cooperativistas en el ministerio, los que enfrentan serias dificultades en Paysandú a la hora de lograr terrenos para poder llevar adelante sus emprendimientos, y destacó que “es preciso instrumentar políticas de Estado firmes, para tener seguridades y no seguir afectando las cooperativas”. Subrayó Pitetta que la falta de disponibilidad de terrenos “implica una seria dificultad y un atraso para las cooperativas de Paysandú”, en tanto recordó que la semana anterior tuvo lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento en Montevideo “y desde que se creó esa comisión hemos canalizado todas las acciones por esta vía”.
“Hacemos un seguimiento de todos los aspectos que involucran al movimiento cooperativo de vivienda, sobre todo de los trámites, como es el caso de la situación de las cooperativas Covipay y Covihel, que lo estamos planteando cada quince días a efectos de determinar cual es la situación del momento, si se avanzó, etcétera. Lo hacemos con todas las cooperativas, tanto las involucradas en el viejo reglamento como en el nuevo”, precisó.
“Precisamente Covipay y Covihel son de la vieja reglamentación y ya deberían tener todo resuelto, sobre todo en el caso de Covihel, pronta para escriturar, cuando había surgido un problema entre el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda en cuanto al traspaso de funcionarios y competencias, y las cooperativas quedamos al medio”, explicó el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com