Paysandú, Lunes 05 de Octubre de 2009
Locales | 28 Sep En unos 45 días quedará pronto y habilitado el balizamiento del aeropuerto “Tydeo Larre Borges” de Paysandú, que permitirá el funcionamiento de la terminal aérea durante las 24 horas y en cualquier condición meteorológica. Los cuatro técnicos de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica, Dinacia, culminaron la instalación en la pista auxiliar o “taxi way”, y comenzarán en breve con la colocación de las luminarias en la pista principal, para culminar con las columnas de las luces de aproximación, por lo que a mediados de noviembre el sistema de aterrizaje auxiliado estará pronto.
POTENTES TRANSFORMADORES
En las tuberías realizadas tiempo atrás se les colocó los cables conductores de energía eléctrica y del control electrónico. Ahora la tarea que se cumple es la instalación de los transformadores de origen belga que permiten reducir la corriente rectificada que llega a las terminales para encender las pequeñas lámparas halógenas de 30 watts que iluminan ambos laterales de las pistas.
Los transformadores son especiales, y pueden transformar carga “desde 2,5 hasta 30 kilovatios, dependiendo del largo de la pista y la cantidad de balizas” explicó a EL TELEGRAFO el técnico de Dinacia Nelson Fernández. “Todo está de acuerdo a las normas internacionales y las exigencias de la OACI”, la organización internacional que supervisa la calidad de cada aeropuerto y lo habilita y califica.
El funcionamiento de las balizas es “con un encendido manual o a control remoto desde la torre de control”.
VARIOS COLORES
Las luminarias son de distinto color, de acuerdo al tramo de la pista que se trate. En el caso del “taxi way” y las calles de rodaje se instalan de color azul, el borde de la pista principal lleva color blanco, mientras que al acercarse a las cabeceras de la pista, en el último tercio, van de color ámbar, culminando en el umbral con un rojo intenso avisando que se termina la pista. En realidad las que van en cada cabecera de pista tienen dos colores: rojo de un lado y verde del otro, para que el piloto vea, cuando va a aterrizar, que desde el verde en adelante comienza la pista. La misma luminaria, vista de frente desde la pista, es de color rojo, e indica al piloto que despega que allí termina la pista.
Además se instalarán los sistemas de aproximación y control de altura, que van sobre estructuras de hormigón a varios metros de la pista.
Antes de la habilitación a la aviación civil se harán vuelos de prueba a cargo de pilotos de la Fuerza Aérea especializados en este control, fundamentalmente en el caso de las luces de aproximación y el ángulo en que se instalan, a efectos de guiar sin ningún tipo de equivocación a quienes van a aterrizar utilizando el sistema de luces.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com