Paysandú, Lunes 05 de Octubre de 2009
Rurales | 30 Sep El presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía, señaló que las heladas caídas en los últimos días han provocado un enlentecimiento en el crecimiento de las pasturas en las praderas, “situación que puede afectar la producción”.
Manifestó que “los pastos habían empezado a brotar luego de una seca”, a lo que agregó que con la falta de pasturas “el ganado directamente no come”. Otro sector que también se resiente es la lechería.
“No se han implementado seguros para ganadería, carnes o lechería”, comentó el presidente de la Federación Rural, quien señaló que para esto hay que “analizar la relación costo beneficio” ya que “es algo que no se da muy a menudo” y que “no impacta tan negativamente como para ameritar un seguro”.
Además, Echenagusía descontracturó la situación. “No hay que dramatizar, porque habiendo humedad en el suelo, una helada no es tan perjudicial como cuando hay seca”, dijo a El País. El dirigente gremial concluyó que la situación actual “afecta, pero no es para exagerar”.
Viticultores
El anuncio de heladas agrometeorológicas para esta semana puso en estado de alerta a fruticultores y viticultores, ya que podrían causar graves daños en cultivos como el de la uva, el durazno y la ciruela que se encuentran en una etapa crítica.
Desde el Centro de Viticultores de Uruguay no se oculta la preocupación por el riesgo de heladas en esta época del año, ya que toma a las vides muy brotadas y podría causar una pérdida muy importante de fruta.
El dirigente Aramir Silva dijo que les preocupa enormemente la situación climática por las bajas temperaturas que se están registrando.
Ya cayeron algunas heladas que afectaron varios viñedos y es muy peligroso que esto siga evolucionando hacia una helada muy intensa que cause daños irreparables.
“Esto preocupa, porque en la medida que llueva puede mejorar, pero si sigue el tiempo seco se corre el riesgo de sufrir un daño tan grande o peor que el de la helada del 8 de octubre de 2008”, dijo el dirigente.
Por otro lado agregó que el sector hoy no tiene un mecanismo para contrarrestar este tipo de fenómenos, más allá de tener en las zonas más altas a las variedades más tempranas y en las más bajas las que se desarrollan más tarde, aunque recordó que en la helada de 2008 se quemó todo lo que estaba en las zonas altas. Por otra parte, dijo que en lo que tiene que ver con seguros existe un fondo en el Instituto Nacional de Vitivinicultura que sirvió para indemnizar a los productores afectados en 2008, pero generó una deuda de U$S 3 millones en el Banco República que se está pagando mes a mes y durante cinco años.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (Afrupi), Fernando Ravellino, aseguró que todas las variedades de durazno y ciruela se encuentran en un estado crítico porque son en las que el cuajado (aparición del brote desde la flor) se encuentra en estado más avanzado.
“Todas las variedades se encuentran en la misma situación y la ocurrencia de heladas en esta semana sería un desastre, máxime si se piensa que el seguro no cubre heladas”, dijo el directivo.
Ravellino recordó que aún está pendiente para muchos productores la indemnización por las heladas del 8 de octubre pasado, luego de un proceso de reperfilamiento de los productores a los que se iba a asistir.
En cuanto a manzana, Ravellino dijo que en variedades tempranas puede haber daños si las heladas son fuertes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com