Paysandú, Lunes 05 de Octubre de 2009
Locales | 01 Oct El diputado nacionalista Alvaro Delgado subrayó que Ancap debería rebajar desde ya el precio de los combustibles, teniendo en cuenta que ha descendido sustancialmente el valor del dólar y que a la vez también ha bajado el barril de crudo por debajo del valor de referencia del ente.
“Con el precio del petróleo estable o con una pequeña tendencia a la baja, y con el tipo de cambio en brusca caída, sería esperable una rebaja importante en el precio de los combustibles”, dijo, para acotar que “la última fijación de precios fue a comienzos de agosto cuando el dólar estaba por encima de 23 pesos y el precio del crudo en 71 dólares el barril (las referencias declaradas por Ancap en ese momento fueron 23,60 y 68)”.
Destacó que “hoy el tipo de cambio está en 21,50 y el barril cerró el lunes 28 de setiembre a 66,5 dólares, por lo que parecería adecuado aplicar una rebaja general a los precios de los combustibles, que alivie tanto al sector productivo que día a día ve comprometida su competitividad, como al consumidor final”.
“Aún siendo conservador, tomando el tipo de cambio promedio de setiembre (21,95) en lugar del cierre y el promedio del mes del crudo (68,9), y comparando con las últimas referencias de Ancap, los cálculos llevan a que el precio de los combustibles debiera ser menor al actual”, sostuvo.
Se puede estimar “que la disminución de precios podría alcanzar en promedio al 6,17% (esta cifra es solo comparando con el precio de referencia de agosto, no tiene en cuenta anteriores fijaciones de precios que en los últimos años estuvieron claramente por encima de lo esperado). La baja sería de $ 1.80 para la nafta súper y de 1,70 para el gasoil”, puntualizó el legislador nacionalista.
Esta rebaja sería equivalente a fijar una rebaja diferencial del 7% para el gasoil y un 4% para las naftas, añadió, para señalar que “con estos valores se estaría disminuyendo el precio del gasoil en dos pesos y el de la nafta súper en 1,20”.
“Cuando el gobierno fija los precios máximos, por lo menos teóricamente toma valores de referencia tanto para el precio del petróleo como del tipo de cambio.
Así lo justifica y no debería existir otra razón para la decisión que se toma. Sin embargo en muchas de las modificaciones de precios se observa que no solo se tienen en cuenta los factores mencionados, sino que el aumento es mayor al esperado o en alguna rebaja ésta no es del nivel que debiera. Esto podría obedecer a que el gobierno busca mejorar la situación financiera de Ancap, cubriendo costos de otros negocios del ente (por ejemplo ALUR), problemas de gestión (seguro de precios absolutamente negativo) o indirectamente para cubrir necesidades de Rentas Generales”, reflexionó Delgado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com